Copiar enlace

Celeste la nueva página web de la Ong, Colombia Diversa, es una plataforma LGBT destinada a comunicar los crímenes que han sufrido la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans en Colombia.

Por medio de esta plataforma LGBT, Colombia Diversa muestra su campaña para cambiar la percepción del mundo acerca de las personas de esta comunidad que han sufrido ataques, y cambiar el enfoque de que les pasa porque quizás se lo han buscado.

Celeste para toda la comunidad

Celeste tiene como propósito rendirle “un homenaje a las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (o que fueron percibidas como tales por sus agresores) y que han sido asesinadas en los últimos diez años en Colombia”, además de contar sus historias y dignificar su memoria como lo señala su sitio web.

Esta herramienta virtual permite recordar a esas personas que sufrieron trágicas historias y además busca crear conciencia en los ciudadanos sobre estos crímenes que nunca debieron haber ocurrido, para dar el paso fundamental en el camino de una reconciliación real e incluyente en el país.

Por su parte, Colombia Diversa creó la plataforma LGBT con el apoyo de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por qué una plataforma LGBT en Colombia

En el contexto nacional se registran cifras alarmantes de crímenes contra personas solamente por su orientación sexual, esto fuera de las atrocidades que están relacionadas a xenofobias u otras formas de discriminación que ciertamente no tienen sentido ni en nuestro país ni en el mundo.

Entre el 2007 y el 2018 fueron asesinadas 1237 personas por su orientación sexual y otras razones, de acuerdo a los datos de Colombia Diversa y por esta razón quieren mostrar las historias de todas esas voces que fueron silenciadas.

Durante 10 años, Colombia Diversa, la organización de defensa de derechos humanos de las personas LGBT en el país, se ha dedicado a documentar estos casos y otros que no han terminado en muerte, de esta comunidad de personas. Pero su labor no ha sido muy fácil y en este 2020 decidieron contar estas historias, como parte de su estrategia comunicacional para profundizar en el tema más allá del titular de la noticia.

Estos datos estadísticos de los que parte la organización se encuentran de forma anónima en las base de datos nacional de su web.

Cómo crear un mensaje publicitario eficaz para tu marca

Acerca de Celeste: la nueva plataforma LGBT

Celeste va formando un mapa de constelaciones con estas historias que han conseguido de muchas de las personas que ya no están aquí, y a las que cada vez van a ir sumando muchas otras historias construidas a partir de la información de la base de datos de Colombia Diversa y por último una memoria para 1.064 personas LGBT asesinadas de quienes no hay suficiente información.

En el sitio se incluye entre las herramientas digitales para la experiencia de los usuarios un “test de personalidad” que identifica al usuario con los gustos de una víctima, una especie de ejercicio de empatía.

Una vez terminas de responder tus preguntas la plataforma LGBT, te presenta a una estrella en el universo, y te muestra el perfil de Álvaro Miguel Mosquera, Danna Mendez y muchos otros y te cuentan su historia hasta el día de su muerte.

También tiene un botón de reproducción que te permite escuchar sus voces o las voces de quienes ahora hablan por ellos, que hace mucho más emotiva la experiencia.

Adicional cuenta con un glosario de términos para el entendimiento de los usuarios y de qué se trata la sigla de la plataforma LGBT.

Sobre el nombre de la plataforma LGBT

Se le llamó Celeste porque su mensaje viene acompañado del claim Compartimos el Mismo Cielo, es una forma de hacer memoria a las estrellas celestiales, y demostrar que todos los seres humanos somos similares. “No son tan diferentes a usted y a mí, como por lo general creemos. Son estrellas que nos miran y nos cuidan desde el cielo”, comentó Gustavo Pérez, coordinador de Derechos Humanos de Colombia Diversa.

Usos de la tecnología para todos los fines

Esta plataforma LGBT es un ejemplo de cómo la era digital nos ayuda a canalizar en un solo lugar múltiples razones, temas y otras cosas con un fin en particular.

En este caso por medio de esta interfaz modernizan un tema tan delicado, para hacerlo de más interés del que debería tener y así hacer llegar un mensaje de una forma ingeniosa, novedosa y además interactiva que involucre a quienes están relacionados y a quienes no con el tema que abordan.

El lanzamiento de la plataforma LGBT se hizo en un evento presencial el pasado 17 de Febrero, para mover las emociones y presentar a Celeste. “Queremos combatir la apatía a la violencia en Colombia y a la violencia LGBT queremos que sientan empatía y se movilicen para que estos hechos no vuelva a ocurrir”, agrega Pérez.

Imagen: Captura Sitio Web Celeste

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram