Shares

Un estudio realizado por la firma Sophos evidenció que el país cafetero fue el que más ataques cibernéticos recibió en 2018, lo cual abre de nuevo el debate sobre la importancia de la ciberseguridad para las empresas.

Los conocidos como ataques cibernéticos son fraudes vía web realizados por una persona o grupo de personas que tienen como objetivo robar datos, realizar fraudes financieros, acceder a contraseñas o datos personales que les permitan suplantar la identidad de una persona o una empresa.

Evita ser víctima del cibercrimen en Colombia con estos consejos del Centro Cibernético de la Policía

De acuerdo con el informe “El rompecabezas imposible de la ciberseguridad”, Colombia fue el país que durante 2018 encabezó la lista de los países del mundo que recibieron mayor número de ataques maliciosos en la web.

Las cifras más destacadas de ataques cibernéticos en Colombia

Según la información recolectada por el medio W Radio, el informe se desarrolló teniendo como base 3.100 entidades, tanto privadas como del sector público, en el mundo.  Los resultados del informe pusieron, una vez más, la discusión sobe ciberseguridad en la mesa, pues el estudio destacó que dos de cada tres organizaciones en el mundo fueron blanco de ataques en la web.

El portavoz de la firma, Juan Alejandro Aguirre, aseguró que “esta investigación nos deja clara la necesidad no solo de contar con mayor especialización en ciberataques por parte de las áreas IT de las organizaciones, sino que plantea la necesidad de que se amplíen los presupuestos dentro de ellas a fin de poder implementar una estrategia, que involucre profesionales especializados y soluciones integrales para hacer frente al cibercrimen”, en conversación con W Radio.

Y agregó: “uno de cada cinco gerentes de tecnología de información encuestados no sabía cómo se violó la seguridad; la diversidad de métodos de asalto significa que ninguna estrategia defensiva es suficiente. Las cibervíctimas aprenden por las malas”.

Sobre las conclusiones del informe se evidenció que cinco de cada diez ataques cibernéticos se realizaron por medio de correos electrónicos, en los cuales los delincuentes se presentaban como una empresa o institución reconocida, con el fin de usurpar información confidencial de la víctima y pasar desapercibidos.

Además, el informe señaló que el lapso de tiempo entre caer en la trampa de los piratas cibernéticos, detectarla y actuar para detenerla es de aproximadamente 13 horas. Sin embargo, Colombia se encuentra por debajo de ese promedio mundial, con una velocidad de reacción de 15 horas.  

¡Cuidado con el Spam!

Cabe resaltar que, como ya lo habíamos mencionado en este medio, Colombia en 2017 se posicionó en el tercer lugar de países de Latinoamérica con el mayor número de ciberataques.

Colombia: sexto lugar en Latinoamérica con el mayor número de ciberataques

Frente a las modalidades de estos ataques, no hay que olvidar que el Spam sigue siendo una de las principales amenazas online en Colombia, ya que el país ocupó el puesto número 25 a nivel mundial, afectando sobre todo a la industria del retail (75%), seguida por la industria del transporte y los servicios públicos (58.4%).

Mientras que el pishing en Colombia ataca a uno de cada 11.770 casos de ciberataques, perjudicando a la industria del retail en uno en 4.258 casos, y la manufacturera en uno en 5.318 casos.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram