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En años recientes hemos sido testigos del avance que tiene el comercio electrónico, posicionándose como un canal predilecto entre los consumidores. Este ecosistema tuvo un repunte importante en 2023, pues según información oficial del Gobierno, este año el eCommerce en Colombia creció a dos dígitos.

Así creció el eCommerce en Colombia durante 2023

De acuerdo con los datos, el país cerró el 2023 con un crecimiento del 15% a nivel global en comercio online, siendo este el cuarto año consecutivo en que ocurre este fenómeno. Y es que el crecimiento de este canal fue significativo, pues las ventas online alcanzaron los 60 billones de pesos, mientras que las categorías de moda y belleza fueron las más destacadas, sobrepasando el umbral e indicando la preferencia de los consumidores por comprar estos productos en línea y no en canales físicos.

A pesar del panorama poco alentador y de una tendencia moderada de crecimiento económico, el comercio electrónico logró cerrar el 2023 con un incremento anual del 15.4%, lo que representa unos 15 000 millones de dólares y 350 millones de transacciones digitales. Esta variación entre el crecimiento del valor y las transacciones, se explica, en parte por el aumento en el precio de los bienes y servicios, sumado al deterioro en los términos de intercambio que afecta los precios de las importaciones“, declararon sus líderes a través de un comunicado.

Los descuentos y la inflación como factores a tomar en consideración

Si bien es cierto que son varios los factores los que impulsan el comercio electrónico, no podemos olvidarnos de uno de los más importantes: las promociones. Campañas como el Hot Sale, los Cyber Days y el Black Friday cobran relevancia no solo para los usuarios, sino también para las propias marcas, las cuales tienen la oportunidad de elevar sus ventas considerablemente y abrirse espacio en el ecosistema para dar a conocer su catálogo de productos o servicios.

No obstante, uno de los detractores de la compraventa online es la inflación, la cual afectó la estabilidad económica de los colombianos a lo largo del 2023. Este rubro cedió de un 13% a un 9% durante el año pasado, pero en vista de que hubo un alza salarial del 16% a lo largo del país, esto significó un ligero alivio entre los consumidores.

El comercio online colombiano avanza con certidumbre

A pesar de los desafíos que enfrenta el ecosistema, nuevos datos nos indican que su consolidación es prometedora. De hecho, si nos detenemos a analizar más de lleno el 2023, nos daremos cuenta que el comercio en línea colombiano creció 11,1% durante el 2T en comparación con el mismo período en 2022, lo que trajo también 90.9 millones de transacciones, lo que podría traducirse como un crecimiento del 9.8%.

Ahora bien, el crecimiento de la compra online trae consigo también una evolución en el perfil del consumidor, el cual comienza a inclinarse por diferentes soluciones de pago. En este sentido, notamos que en 2023 los consumidores prefirieron la opción de débito a través de cuentas bancarias (también conocida como PSE), aunque también utilizaron, en un menor porcentaje, tarjetas y efectivo.

Imagen: Depositphotos

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