Copiar enlace

En la era digital los cambios son constantes y para el MinTic la necesidad de adaptarse a estos cambios parece implicar ajustes en todos los sectores, por esta razón abrieron un proceso de licitación del dominio .co para otorgarle la operatividad al mejor postor.

Desde hace 10 años, .CO Internet SAS es la compañía que maneja el dominio de nivel superior (TLD) en Colombia y  que ha tenido buenos resultados durante su administración.

Sin, embargo, se le aproxima un escenario complicado porque el Ministerio se mantiene firme en la decisión de abrir la licitación del dominio .co para escoger un nuevo operador que lo administrará desde febrero de 2020.

MinTic entregó las primeras 8,000 tiendas virtuales para PYMEs en toda Colombia

Las disputas tras la licitación del dominio .co

Después del anuncio de la licitación del dominio .co, .CO Internet SAS trató de mediar para mantener su desempeño en el rol de operador del servicio, pero no ha tenido ninguna respuesta de parte del Mintic.

Por esta razón, no planean quedarse de brazos cruzados porque tienen con qué pelear su gestión por medio de Prorroga, pero por su parte la ministra de las Tic, Sylvia Constaín asegura que solo quieren abrir un proceso abierto nacional e internacional y transparente, e implementar lo previsto en el tratado de libre comercio con EEUU “que alienta a que las compras públicas sean hechas de esa manera”, de acuerdo al portal Dinero,

Amenaza latente de un escenario estancado

El Ministerio está en el derecho de buscar nuevas ofertas de proveedores para administrar el servicio, pero por el otro lado, el actual operador también tiene el mismo derecho de llevar su solicitud a un arbitraje internacional, como fue expresado en su intensión (como última instancia).

Por esta razón, el Mintic tiene que evaluar lo que pueda suceder en el supuesto de que el proceso pueda quedarse estancado y pueda verse afectado el servicio para los usuarios.

Las reacciones de expertos a la licitación del dominio .co

Los conocedores del tema tienen diversas opiniones, pero la decisión del Mintic no les parece del todo una mala idea, puesto que responde al marco reglamentario de las leyes del país.

Además, que el reto puede representar cambios importantes en el dominio y no significaría más que nuevas oportunidades de mejoras en el servicio o un aire diferente.

Sin embargo, advierten la posibilidad de que la labor pueda quedar en manos de una compañía internacional y no en un administrador local, lo que estaría torciendo la política pública y además implicaría una menor penetración del recurso en el mercado criollo.

Un dominio muy cotizado

Para varios operadores nacionales e internacionales, la licitación del dominio .co, probablemente, resulte de mucho interés por su reconocido prestigio a nivel global y seguramente se inscriban para presentar su proyecto y optar por ser los nuevos administradores del bien nacional.

Datos destacados del dominio .co

Actualmente existen 350 millones de dominios registrados, y 2,2 millones terminan en la extensión .co, además es el segundo TLD más usado en Latinoamérica y ocupa el lugar 20 de las 1.500 opciones existentes, según las cifras de Dinero.

Gracias a que .CO Internet SAS, desarrolló una excelente labor comercial en el 2011, el dominio empezó a valer mucho, y es aprovecharon que .co es un acrónimo de algunas palabras en muchos idiomas y lo convirtieron en un producto colombiano de exportación que es utilizado en más de 200 países.

Por su parte, el mercado local cuenta con 300.000 registros activos, aproximadamente, y grandes compañías internacionales como Google y Twitter cuentan con la extensión .co.

Un historia con final impredecible

Esta historia apenas comienza y todo parece indicar que la licitación del dominio .co traerá largas disputas y varias consecuencias, en pro o en contra, que son muy importantes a considerar para el escenario del mundo digital en Colombia, que esperemos sea resuelto con éxito sin afectar a los usuarios.

Imagen: Mintic

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram