Copiar enlace

Colanta y Alquería lideran y conservan las dos primeras posiciones del ránking “Brand Footprint”, publicado por Kantar, sobre las 10 marcas más elegidas por los hogares colombianos durante el último año. Esto deja en evidencia la inclinación de los consumidores por los productos locales por encima de los globales y, además, la necesidad que tienen los líderes detrás de estas empresas de desarrollar estrategias que les permitan mantenerse en el top of mind. ¿Qué otros datos incluyó la décima versión del listado? Veamos.

Las 10 marcas más elegidas por los hogares colombianos

Como cada año, el líder mundial de datos se encargó de explicar que el estudio se calcula conforme a tres ejes: el número de hogares del país, en este caso Colombia; el porcentaje de hogares que que compran determinada marca; y el número de interacciones con la marca en todas sus categorías durante el año (noviembre 2020 y octubre 2021).

Estas son las 10 marcas de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG, por sus siglas en inglés) más elegidas de Colombia: Colanta, Alquería, Colgate, Coca Cola, Arroz Diana, Refisal, Alpina, Fruco, Maggi, y Bimbo.

La compañía explicó que hay una disminución del número total de opciones de marca motivado por la participación actual de marcas propias (que no fueron incluidas en el top) que hay en el país. De hecho, de 2012 a 2021, el número de FMCG Brand Choices en Colombia decreció en un 34 %.

“Es clave aprovechar cada oportunidad de visita del shopper en el punto de venta. Sin embargo, el crecimiento de las marcas que logran desarrollarse viene motivado por justamente la creación de nuevas ocasiones de compra, reza parte de la investigación de forma íntegra.

Marcas con mayor predileccción en cada sector

A continuación, se dispondrán las cinco marcas más elegidas por los consumidores en cada sector del mercado:

  • Bebidas: Coca Cola, Pony Malta, Sello Rojo, Hit, y Corona.
  • Alimentos: Arroz Diana, Refisal, Fruco, Maggi, y Bimbo.
  • Cuidado del hogar: Grupo Familia, Jabón Rey, Blancox, Suavitel, y Fabuloso.
  • Cuidado personal y belleza: Colgate, Nosotras, Savital, Protex, y Dove.
  • Lácteos y sustitutos: Colanta, Alquería, Alpina, Coolechera, y Montefrío.

Retos de crecimiento

Otro aspecto que fue determinado es que durante los últimos cinco años las marcas han tenido retos para crecer, particularmente las que componen el Top 50. Sin embargo, las 10 firmas principales de Colombia representan más del 40 % de share de las 50 marcas más elegidas.

En torno a las marcas que más han aumentado sus CPRs (que básicamente mide la fortaleza de una firma en términos del número de veces que es elegida por los usuarios), destacan:

  • Colgate (4,2), cuya vía de desarrollo ha sido la omnicanalidad. De hecho, en los últimos meses ha crecido en canales tales como: discounters, hiperbodegas, droguerías, minimercados y catálogo, por medio de nuevos consumidores y más visitas al canal.
  • Nosotras (2,1), de la cual no dieron mayores detalles.
  • Refisal (0,5). La sal de esta marca fue la más comprada por los colombianos con un alcance del 97 % de los hogares.

Imagen: Captura / El País

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!