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Para todo eCommerce, es vital contar con una estrategia de logística que optimice la operación y sobre todo que cumpla con las expectativas de los consumidores finales. Sin embargo, encargarse de forma propia de los aspectos logísticos a veces representa un desafío complejo para los negocios, sobre todo si no tienen los recursos o herramientas necesarias para lograrlo.

En este post te contamos los beneficios de externalizar la operación logística para eCommerce en Colombia, así como las claves a tomar en cuenta para mejorar la satisfacción de tus clientes.

Las claves para una operación exitosa de logística para eCommerce en Colombia

Gestionar o llevar el control de los almacenes y centros de distribución es una labor importante, pero sobre todo amplia. Por ello, es ideal contar con aliados estratégicos como Logisfashion para externalizar las operaciones logísticas.

Para el operador logístico, la cual tiene presencia en 28 países alrededor del mundo (entre ellos, Colombia), son 3 las claves que no podemos olvidar en esta administración:

  • Personas: la gestión de los recursos humanos, es una pieza clave, redimensionar los equipos en función de las necesidades es un trabajo complejo y necesario para asegurar un buen servicio, además debemos procurar que las condiciones de trabajo en los almacenes sean óptimas permitiendo que el talento humano esté siempre motivado y capacitado, pues son ellos quienes hacen que todo funcione.
  • Tecnología: es necesario contar con las herramientas adecuadas para gestionar todos los procesos,  un SGA (sistema de gestión de almacén o WMS  robusto y flexible que se adapte rápidamente a la demanda, facilitando procesos como el control de inventario y la visibilidad para mejores tomas de decisión. También ofrece la automatización de algunos procesos a través de la clasificadores o robots.
  • Procesos: la mejora continua y la optimización de procesos brindará un mejor rendimiento  y una mayor rentabilidad a las operaciones de los clientes, tanto en áreas como el picking, optimizando la preparación de pedidos para que lleguen a su destino final en tiempo y forma, apuntando a mejorar la satisfacción del cliente.

Los beneficios de la externalización logística

Entre las ventajas que tiene externalizar la operación logística, están los costos variables, así como la posibilidad de tener un mayor control de KPIs y un mejor manejo de estacionalidad. Esto permitirá que tu eCommerce destaque como una propuesta capacitada con experiencia y tecnología, además de tener una mejor gestión del área de recursos humanos y una alta capacidad de reacción.

Para lograrlo, Logisfashion cuenta con soluciones end-to-end en su catálogo, como los servicios en origen, transporte internacional y aduanas, fulfillment para retail en moda y lifestyle, servicios de valor añadido, fulfillment para eCommerce y transporte de última milla.

Logística inversa: un eslabón clave en la satisfacción del usuario

Si bien ya conversamos sobre la importancia de tener un aliado logístico para nuestro eCommerce, debemos hacer énfasis también en la logística inversa. Las devoluciones en comercio electrónico son hasta 3 veces más comunes que en canales tradicionales, por lo que es un aspecto del que no podemos olvidarnos.

Son varios los motivos que toman en cuenta las empresas para optimizar su logística inversa, siendo los principales:

  • Económicos: hay una necesidad latente de parte del usuario por recuperar el valor de los productos.
  • Legales: dar cumplimiento a la legalidad vigente en torno a las devoluciones online
  • Responsabilidad social: al ser un aspecto vital para los consumidores contemporáneos, las empresas deben optar por ser transparentes en sus procesos y destacar como una propuesta que atiende sus necesidades pero siempre tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el partner logístico cuenta con una solución que lleva por nombre Reverse Management System (RMS), que permite realizar el proceso de devolución de una forma sencilla y devolver al stock lo más ágil posible el artículo

Desde esta herramienta, los comerciantes podrán configurar la plataforma según la identidad gráfica del negocio, además de agilizar el proceso de devolución con el cliente, quien tendrá que indicar únicamente el motivo y el producto. El RMS facilita a la vez la  impresión de etiquetas y la comunicación directa con el cliente a través de correo electrónico.

La logística para eCommerce en Colombia avanza rápidamente, y es momento de prepararnos con los conocimientos y herramientas que impulsen nuestros negocios.

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