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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia, sancionó con multas millonarias a los gigantes de la telecomunicación Claro y Tigo, por vulnerar el régimen de protección al consumidor. 

Desde la Superintendencia comunicaron que ambas empresas han estado incurriendo en faltas como publicidad engañosa y la modificación de contratos sin consentimiento de los usuarios.

Cláusulas abusivas y publicidad engañosa, razones de la multa de Claro

El SIC ha aclarado el caso de la empresa de Comunicación Celular S.A mejor conocida como Claro, la cual ha recibido una multa que asciende a los 1.534 millones de pesos, debido a que la SIC encontró publicidad engañosa en sus campañas publicitarias “Miedo? Ni que mis redes gastaran datos” y en “Eljo disfrutar sin límites lo que me gusta”.

Según ha reportado la entidad, en la segunda campaña la empresa telefónica incluyó cláusulas abusivas que atribuían responsabilidades a los usuarios sobre el consumo de datos generados en las aplicaciones de redes sociales.

Según las campañas publicitarias, Claro promete que los usuarios podrán hacer uso de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter sin que se generara consumo de los datos contratados. Sin embargo, algunas funciones de las aplicaciones, como iniciar sesión, llamadas o videollamadas, así como las transmisiones en vivo, si generaban consumo de los planes móviles de los usuarios.

Así ha detallado la SIC la situación, “la compañía incluyó, dentro de los términos y condiciones, cláusulas que le exoneraron de toda responsabilidad relacionada con el consumo de datos por el uso de algunas de las funcionalidades de las aplicaciones objeto de la oferta promocional e inculparon a la aplicación por el consumo de datos que se configurara del respectivo plan”.

Reciclaje de líneas, razones de la multa de Tigo

En el caso de la compañía telefónica Colombia Móvil S.A.E.S.P, mejor conocida como Tigo, la sanción impuesta se eleva a los 1.343 millones de pesos debido a realizar prácticas donde se desconocen los derechos de los usuarios de mantener la titularidad de sus líneas móviles.

La SIC ha explicado los detalles de las faltas de la empresa afirmando, “Luego del respectivo proceso de investigación realizado por la Delegatura de Protección al Consumidor de la SIC, se pudo establecer que TIGO habría optado por realizar cambios en la titularidad de las líneas móviles de sus usuarios en modalidad prepago, sin que antes hubiesen pasado dos meses de inactividad del número de la línea móvil – es decir, sin realizar ni recibir llamadas, sin cursar tráfico de datos, sin enviar ni recibir SMS y, sin hacer recargas, ni tener saldos vigentes – y sin dar previo aviso a los usuarios. De este modo, dispuso libremente de las líneas en modalidad prepago que eran propiedad de sus usuarios, en contravención de las reglas previstas en la regulación vigente”

De igual manera, Tigo habría modificado unilateralmente y sin consentimiento de los usuarios, las condiciones de los contratos haciendo que el servicio desmejorara. Esta práctica pudo notarse en los planes de internet de nombre Móvil Tigo Control, Arma Tu plan y Tigo Control Corporativo 4, y en los planes Pospago 5.11, Pospago 5.2 y Pospago 5.3.

“Finalmente, se encontró que TIGO no atendió integralmente los requerimientos de información realizados en desarrollo de las averiguaciones preliminares para analizar la materialización de las conductas que fueron objeto de investigación. Contra las anteriores decisiones proceden los recursos de reposición y de apelación”, concluyó la SIC.

Respuesta de Claro ante las acusaciones

Ante los argumentos de la TIC, Claro ha dado su respuesta afirmando que aún no ha recibido la notificación formal del proceso, pero aclaró que siempre ha actuado con transparencia y ha cumplido con informar a sus usuarios sobre las condiciones que generan consumo de datos. 

Igualmente, dice que demostrará ante la ley que no hubo vulneración del régimen de protección al consumidor y presentará las acciones legales correspondientes.

Imagen Depositphotos

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