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En el proceso de evolución de tu empresa es muy importante comprender las claves de transformación digital para saber a fondo lo que implica este proceso dentro de una empresa, porque no se trata solamente de adquirir novedosos equipos tecnológicos para las operaciones o funciones en los procesos de trabajo.

Un paso más hacia la transformación digital

Colombia ha dado grandes pasos en su evolución hacia la transformación digital, podemos ver empresas tecnológicas como Rappi que en poco tiempo se convirtió en un unicornio, y otras startups colombianas que se hacen tan populares entre las personas y alcanzan clientes en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo estamos dentro de un mercado mixto donde muchas empresas se han acoplado a las nuevas tecnologías logrando grandes éxitos, mientras que otras todavía ni siquiera lo están intentando. Pero hay un gran porcentaje en el medio que poco a poco va incorporando innovaciones y desarrollos tecnológicos a sus procesos y actividades.

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Si eres uno de estos empresarios que está en el camino de la evolución, es importante que consideres que, no solo debes tener tecnología en tu empresa sino que, requieres de la creación de una estrategia clara para incorporar lo que realmente necesitas, al igual que empoderar a los empleados en estas funciones, entender al consumidor para usar las herramientas que pueden aprovechar sus tendencias y lograr una diferenciación con la competencia.

En este sentido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó cinco claves de transformación digital para tu empresa, que puedes evaluar para usarlas de guía en el despegue de este proceso.

Cinco claves de transformación digital

La llegada de la cuarta revolución industrial ocasionó cambios evidentes en todas las actividades económicas y esta tendencia incorpora a las organizaciones y la forma como desarrollan sus procesos productivos.

Estas empresas deben contar con claves de transformación digital que les ayuden a modificar sus procesos en este rumbo para no quedar rezagadas frente a la competencia.

Por esta razón, aquí te mostramos esta serie de recomendaciones y claves de transformación digital que ponen en una lista el MinTic para que lleves este proceso y el ingreso al mercado digital de una manera efectiva:

Más que equipos

La transformación digital debe iniciar con una estrategia disruptiva que cambie la forma de llevar a cabo los procesos en tu empresa, para abordar de manera más efectiva el mercado y ser más eficientes.

Los errores más comunes que se cometen es pensar que la transformación digital se traduce en compra de equipos tecnológicos de punta y utilizarlos de forma indiscriminada, sin antes hacer un análisis del verdadero del impacto que puede tener en la productividad o en la relación con los clientes.

De esta forma, por supuesto que sí, agrega herramientas tecnológicas, pero que la adquisición de equipos se hagan dentro de una estrategia integral planteada.

Talento humano y nuevas generaciones

El desafío de retener el talento humano es una de las claves de transformación digital más importantes, porque requiere de una alineación del proceso con todos los empleados para que trabajen por el mismo objetivo.

En este sentido se deben plantear estrategias para que tu personal esté motivado y empoderado para trabajar en la transformación de tu negocio.

Entender al nuevo consumidor

No hay una ciencia cierta para este reto pero si puedes tomar en cuenta que los clientes actuales exigen relaciones mucho más personalizadas, quieren ser atendidos especial y diferenciadamente.

Por esta razón, los modelos de ventas y marketing están en constante evolución hacia la búsqueda de experiencias únicas para ellos, quieren que les ofrezcan mayor comodidad y agilidad, así como mayor visualización y tiempos cortos de entrega.

Diferenciación de la competencia

Esta es otra de las claves de transformación digital que presenta un gran reto porque requiere de una reevaluación del modelo de negocio para conseguir oportunidades que te den ventajas frente a la competencia.

Encontrar un valor agregado es primordial para que los clientes prefieran tu servicio o producto antes que otros que consiguen en otro lugar.

Uso estratégico de canales digitales

Crear canales de comunicación efectivas con los clientes es otro punto importante. Y en este sentido, se refieren al hecho de que las redes sociales y aplicaciones que usas no son igual de efectivas para todos los tipos de negocios y por tenerlas no necesariamente significa que te estas transformando digitalmente.

Pero si es importante tener un canal para que tu empresa se comunique con el entorno, lo que si debes es pensar, antes de seleccionar el medio, en una idea clara a comunicar.

También es recomendable tener un contenido de valor alineado a las necesidades de tus clientes lo que puede convertir a tu empresa en un referente del tema que aborda creando mayor interés en las personas.

Imagen: jannoon028 en Freepik

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