Shares

Con un entorno muy estable para la actividad comercial inicia el primer mes del 2020, gracias los cierres de año positivos que lograron la mayoría de las grandes empresas colombianas.

De acuerdo a las estimaciones de German Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, los sectores de la economía colombiana desplegarán este nuevo año tasas de crecimiento positivas.

Particularmente asegura que el sector de la construcción, que en el 2019 frenó su actividad en el país, puede avanzar un 6,8 % aprovechando una favorable dinámica de las obras civiles lo que, a su vez, mejoraría el desempeño de la inversión privada en Colombia.

Por otro lado, Cristancho asegura que la generación de utilidades de las firmas locales seguiría robusta en 2020, propiciando un entorno positivo para los inversionistas nacionales e internacionales que puedan interesarse en el mercado accionario.

Análisis que evidenciaron los cierres de año positivos

Antes de que finalizara el 2019, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), observó en los balances corporativos entre julio y septiembre que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,3 %, gracias al impulso de la actividad comercial (5,9 %) y también a las actividades financieras (8,2 %), cifras que ya venían contribuyendo para el desenlace de los cierres de año positivos también para el país.

Opiniones de expertos

Por su parte, los investigadores económicos de Bancolombia, servicios financieros, aseguran que los resultados de las compañías en el tercer trimestre de 2019 tuvieron crecimientos notables en sus ingresos, confirmando una tendencia de efectividad en la dinámica de los negocios.

Aunado a esto, los analistas de Casa de Bolsa pudieron evidenciar, de acuerdo a los datos aportados por las compañías al índice de la BVC, Colcap, resultados muy buenos porque solo un pequeño porcentaje del 17% de organizaciones presentaron cifras negativas.

Y lo indicaron en su Resumen de Resultados Corporativos donde aseguran que “De esta manera, se pudo evidenciar la recuperación gradual de la economía colombiana en el desempeño operacional de las empresas que cotizan en la bolsa. Como reflejo de lo anterior, resaltamos que el 56% observó un incremento en las utilidades”.

Las empresas con crecimientos

Desde la investigación de Bancolombia destacaron el desempeño de Celcia, Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Construcciones El Cóndor, ISA y las compañías del sector de petróleo, gas y comercio.

Además mencionan que “Las compañías de consumo y comercio (retail) registraron comportamientos positivos. Los resultados de Nutresa y Éxito se vieron impulsados por una recuperación en el consumo. Adicionalmente, resaltamos un mejor desempeño operativo en Éxito, ante una mayor eficiencia en los costos”.

En este contexto de los cierres de año positivos para el comercio, podemos ver, por ejemplo, que Almacenes Éxito reportó ingresos por 3,62 billones de pesos en el tercer trimestre de 2019, equivalentes a un crecimiento de 2,8 % frente al mismo periodo del año 2018 cuando contabilizó 3,52 billones.

Desde el lado de Casa de Bolsa, sus especialistas también están de acuerdo en que el tercer trimestre se notó la recuperación del sector del consumo, con el crecimiento que se reflejó en el incremento de los volúmenes de estas grandes firmas.

Las empresas con descensos

En otro lado, también hay otro consenso de los analistas que está relacionado con las empresas que no tuvieron cierres de año positivos como fue el caso de Cementos Argos, Cemex, Grupo Argos, Conconcreto y ETB.

El resultado final

Por su parte, los analistas económicos de Alianza advirtieron que la movilización positiva del consumo del 4,9% en el tercer trimestre no fue suficiente para impulsar el crecimiento económico, porque desde su perspectiva el consumo fuerte representan importaciones creciendo al 10%, en conjunto con unas exportaciones quietas todo el año, los cuales no equilibran muy bien la balanza comercial.

Pero aseguraron que aunque era incierto el escenario del consumo después de los paros, el fin de año trajo mejores estimaciones para los cierres de año positivos en este sector gracias al efecto base del precio del petróleo, que podría hacer que las exportaciones aumentaran y llevarán a un crecimiento por arriba del 3,6% cuando se hagan los cálculos del 2019.

Cómo vender online: tus 7 primeros pasos en el eCommerce

Una amenaza latente para el comercio

Aunque el comercio este 2020 arrancó en un escenario de cierres de año positivos, el representante de Davivienda Corredores cree que puede haber un impacto de las protestas que se originaron en los últimos meses en las compañías, y que las empresas de consumo, las instituciones bancarias y las aerolíneas podrían ser afectadas mucho más fácil.

Imagen: Freepik

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram