Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Eset, la compañía de seguridad informática, compartió su informeTendencias 2017: La seguridad como rehén”. Este reporte elaborado por los expertos en seguridad de la compañía, presenta temas clave en materia de seguridad de la información, para empresas como para usuarios, sobre lo más nuevo en relación a la ciberseguridad en 2017.

El conocimiento es poder y prevención

El objetivo principal de este informe es asegurar que los usuarios estén mejor preparados para afrontar los próximos desafíos y mantenerse protegidos. Basado en el análisis de expertos de los equipos de investigación de Eset, el informe sugiere que durante el año 2017 el ransomware, el tipo de ataque que restringe el acceso a determinados archivos del sistema infectado, donde se pide un rescate para liberar la información, continuará siendo el protagonista.

El informe también resaltó que “anticipamos una nueva tendencia en el horizonte: el ransomware de las cosas o RoT, es decir, la posibilidad de los ciberdelincuentes de secuestrar dispositivos para luego exigir el pago de un rescate a cambio de devolver el control al usuario”.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de laboratorio de Investigación de Eset latam, afirmó quede nuestro análisis del estado actual y la evolución de la tecnología, encontramos que por el hecho del crecimiento cada vez más acelerado en la cantidad de dispositivos y tecnologías, lleva a enfrentar mayores retos cuando se trata de mantener la seguridad de la información, por lo cual es necesario que los usuarios sean más conscientes de los riesgos y los fabricantes piensen la seguridad desde el diseño, independientemente de área de implementación”.

Principales ejes temáticos del informe sobre las tendencias de ciberseguridad en 2017 de Eset

Ramsomware of things

De todas las acciones maliciosas del 2016, las más preocupantes tienen que ver con la disposición de algunas personas a participar de las actividades de secuestrar sistemas informáticos y archivos de datos (ransomware), denegar el acceso a datos y sistemas (denegación de servicio distribuido o DDoS) e infectar dispositivos que forman parte del Internet de las cosas (IoT).  Estas tendencias continuarán en 2017 y se combinarán en medida que evolucionen.

El malware en Mobile

Los teléfonos y tabletas inteligentes superaron el uso de los equipos de escritorio, generando nuevas formas de interacción tecnológica. El auge de estas tecnologías de realidad virtual atrae una mayor cantidad de usuarios, por lo que se incorporarán nuevos riesgos de seguridad que atañen a la información digital.

El malware móvil no deja de crecer y complejizarse, reforzando así la importancia del desarrollo seguro.

IoT y ransomware en el sector de la salud

En 2016 hubo un exceso de ataques de ransomware exitosos a una gran variedad de industrias, entre las cuales los centros de salud constituyeron un objetivo pretendido por los cibercriminales. Cada día hay una mayor cantidad de dispositivos médicos conectados a Internet, y este sector seguirá enfrentando desafíos de seguridad significativos en el futuro.

Plataformas de juego

De acuerdo al informe sobre el mercado global de juegos en 2016 publicado por Newzoo, este sector se ha incrementado en un 8,5% durante 2016. Una gran cantidad de personas gastan dinero para jugar en diversas plataformas, por lo que se convierte en un objetivo atractivo para las amenazas que busquen robar información y generar beneficios económicos ilegales.

Una frase muy certera en seguridad informática dice que los usuarios finales son el eslabón más débil en la cadena de seguridad, y comúnmente son utilizados por los cibercriminales para propagar sus amenazas.

Esto refuerza la necesidad de que todos los usuarios y empresas conozcan sobre seguridad, de las amenazas, de cómo se propagan y qué medidas implementar para poder proteger su privacidad y su información en materia de ciberseguridad en 2017, en Colombia y en todo el mundo.

Imagen: Shutterstock.com

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram