Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El cibercrimen en Colombia no ha tenido descanso, tanto así que el año pasado el país sufrió pérdidas económicas de aproximadamente 15 mil millones de pesos, de acuerdo a los últimos datos entregados por la Fiscalía.

De hecho, el cibercrimen en Colombia aumentó un 28,30 % durante 2017 a comparación del año anterior, según el Centro Cibernético de la Policía, es por ello que se ha vuelto una prioridad para los usuarios el informarse adecuadamente sobre los riesgos que corren en Internet y que sepan protegerse.

Aumentó el cibercrimen en Colombia 

Cualquier delito que atente contra la integridad, la disponibilidad o la confidencialidad de la información en medios digitales se considera como un delito informático” comentó Cecilia Pastorino, security researcher de Eset Latinoamérica.

Algunas veces el término hacker se confunde con el del cibercriminal, de acuerdo a Pastorino, “un hacker es un experto y un apasionado por la tecnología que usa sus conocimientos para buscar mejorías o sacarle provecho a un sistema. En cambio, un cibercriminal es quien usa sus conocimientos para hacer daño”.

Los cibercriminales no solo buscan acceder a los datos personales de los usuarios y vulnerar su privacidad, sino que además pueden robarle sus datos bancarios. Ellos pueden desde clonar una simcard, hasta suplantar su identidad para adquirir una copia a su nombre hasta engaños por medios telefónicos.

El tiempo señaló cinco tipos diferentes de cibercrimen en Colombia que ocurren día a día en el país y que quizás no son tan populares entre los usuarios.

Las Tendencias de ciberseguridad en 2017: La seguridad como rehén

Vishing

Este término proviene de los vocablos Voice (voz) y Pishing, que se refiere a una suplantación de identidad con el fin de adquirir información confidencial, que normalmente sucede por medio de eMail.

En este caso, los cibercriminales crean archivos de voz automatizada para hacerse pasar por empleados de entidades financieras. Por medio de un conmutador se ponen en contacto con los usuarios, a quienes les indican una supuesta situación de riesgo en sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Para evitar caer en este tipo de estafa, se recomienda verificar los números telefónicos oficiales de las entidades financieras, así como el hecho de que los bancos nunca solicitan este tipo de información vía telefónica.

Venganza y extorsión en redes sociales

En esta modalidad, el cibercrimen se lleva a cabo en las redes sociales, interviniendo en las interacciones entre los usuarios lo cual puede provocar que se hagan daño entre ellos. De hecho existen aplicaciones en internet que de forma gratuita pueden crear mensajes falsos de WhatsApp que luego son publicados en otros medios, lo que representa una violación de la privacidad así como injuria.

Muchas veces el objetivo es generar extorsiones en base a estos mensajes falsos, pero otras también se encuentran relacionados con la venganza personal, o fines políticos.

Extorsión en redes sociales

Un ciberdelincuente puede fácilmente robar su foto de perfil, simular un chat con un conocido para obtener información valiosa, al asegurar que se ha cambiado el número de celular, y tras ello extorsionan en base a la información que han obtenido.

En otros casos los cibercriminales simplemente envían links maliciosos con el fin de robar contraseñas o incluso la información de tarjetas de crédito.

Duplicación de simcard

Algunos cibercrimales han estudiado a conciencia a sus próximas víctimas: realizan un seguimiento en redes y físico con el fin de indagar sus rutinas. Al saber que las personas se van de viaje, llegan a un centro de atención al cliente para obtener una copia de la simcard.

Al sacar una copia pueden sincronizar las redes sociales o robar las cuentas.

Ramsonware

El secuestro de archivos para exigir rescate, Ramsonware ha tomado fuerza durante el último año. De hecho, Eset ha descubierto una nueva campaña de Crysis que fue uno de los top 5 entre los ramsomware más detectados en Latinoamérica durante 2017.

Para mantenerte alejado de ellos, deberás tener tu equipo actualizado, además de contar con software anti malware.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram