Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Tras el escándalo a nivel mundial que se desató por las acusaciones a la empresa Cambridge Analytica debido a la manipulación de datos de usuarios de Facebook con fines políticos, la Superintendencia de la Industria y Comercio, SIC, ordenó el bloqueo de la aplicación Pig.gi como una medida preventiva por su posible vínculo con el caso Cambridge Analytica en Colombia.

Se descubre vínculo entre app de tiempo aire gratis y Cambridge Analytica en Colombia

De acuerdo a los datos otorgados por la Superindustria, la información que se ha obtenido hasta el momento da cuenta de un posible vínculo entre la sociedad Farrow Colombia S.A.S, una empresa creada en octubre de 2015, y el caso Cambridge Analytica en Colombia, así como Farrow México S.A.P.I de CV, empresa matriz de la app Pig.gi que se encuentra disponible para descarga en México y Colombia por medio de Google Play.

La app Pig.gi debe ser autenticada de manera directa por medio del usuario de Facebook, y en ambos países esta aplicación cuenta con más de 1 millón de descargas.

Por medio de un comunicado oficial publicado en la página de la SIC, se informa que será restringido el acceso vía web de todas las URLs y direcciones IPs así como los portales de descarga que permitan el acceso a la aplicación, incluso el acceso a la descarga de la app Pig.gi directamente en la tienda digital de Google Play, el acceso por medio de perfiles creados en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram o cualquier otro perfil que haya sido creado o se cree en un futuro.

Cómo funciona la app Pig.gi

La app Pig.gi ofrece a los usuarios recargas gratuitas de tiempo aire a cambio de recibir avisos publicitarios y recomendar a sus amigos a instalarla. Esta aplicación es un emprendimiento de los hermanos Joel Phillips e Isaac Phillips, y fue lanzada en México por medio de Farrow México. Por su parte, Joel Phillips es el representante legal de Farrow Colombia S.A.S.

Al referir amigos o recibir publicidad en la pantalla de bloqueo de los teléfonos celulares de los usuarios, la app ofrece productos como tiempo aire, cupones de descuento, boletos de cine o alguna otra promoción.

La SIC prohibirá el acceso a la app por cualquier IP y URL

La SIC no especificó la evidencia que vincula a esta app con el Cambridge Analytica en Colombia, pero si señaló que ha solicitado cooperación e in formación de sus contrapartes en los Estados Unidos, en Reino Unido, la Unión Europea y México.

Para cumplir la orden de restricción a la app Pig.gi, la SIC solicitó la colaboración del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, DIJIN, así como el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, COLCER del Ministerio de Defensa Nacional.

Por su parte, Pig.gi respondió a esta acción por medio de un mensaje en su perfil oficial de Facebook, en el cual aseguran que Pig.gi jamás dará a marcas o socios acceso a los datos privados. Permitimos a las marcas hacer encuestas y sondeos sobre productos, actitudes y hábitos de consumo siempre de forma anonimizada”.

Imagen: The World News

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram