Facebooktwitterlinkedin

Diferentes estudios han demostrado que el consumo de medios en Colombia ha aumentado durante el aislamiento decretado por el gobierno para contener la expansión del Covid-19, según un estudio realizado por Kantar, esto era de esperarse, debido a que la mayoría de las personas utilizarían más las redes sociales y los medios como la televisión, radio y las videollamadas al estar confinados en sus casas.

Sin embargo, los estudios arrojaron resultados sorprendentes, y es que como consecuencia directa de la contingencia, la gente que ha permanecido en sus hogares se ha acercado aún más a la tecnología: videos gratuitos en línea, como Youtube y servicios pagos de TV por streaming como Netflix, además de un 75,8% de aumento en el uso de las videollamadas.

Flash Pandemic de Target Gruop Index: cambios importantes en el consume de medios en Colombia

Carolina Ibargüen, Director Managing de Kantar IBOPE media en Colombia, aseguró a la prensa que, a principios de la cuarentena y obedeciendo una fuerte necesidad de información, el uso de medios de televisión por cable y televisión abierta, así como de redes sociales se disparó en el país. Sin embargo, con el pasar del tiempo se niveló.

“El Special Pandemic TGI, proporciona una descripción detallada de las opiniones y actitudes de los consumidores durante la nueva pandemia de coronavirus. Por ejemplo, el consumo de televisión aumentó significativamente al inicio de la cuarentena, pues todos querían estar informados y con el tiempo se ha nivelado su consumo; también ha aumentado el consumo de medios digitales, ya que genera entretenimiento, acerca a las personas a sus seres queridos y facilita la vida.” Afirmó Ibargüen.

71% de las personas se quedan en casa y salen solo para tareas esenciales

En el estudio también se reflejaron algunos datos sobre el cumplimiento de la cuarentena, donde el 71% de las personas aseguraron quedarse en sus casas durante la pandemia, saliendo solo a realizar tareas esenciales. Mientras tanto, el 17% no sale de casa por nada y el 11% sale normalmente, pues su trabajo así lo requiere.

Estos datos indican que el cumplimiento estricto de la cuarentena es mayoritario, y son estas personas las que alimentan el crecimiento del uso de los medios digitales. Al menos el 69% de las personas que se quedan en casa son mujeres, mientras 31% son hombres. Quienes han cumplido la cuarentena de forma estricta son mayores de 45 años, seguido por jóvenes entre 25 y 34 añós.

Transacciones online en Colombia se incrementan 12% semanalmente durante la pandemia

Comportamiento de los medios digitales

Según Ibargüen La pandemia ha generado un mayor consumo de medios digitales, como TV en línea, VOD, transmisión de radio, redes sociales y podcasts. El Special Pandemic TGI muestra que el 72% de las personas han podido adoptar mejor la tecnología en sus vidas”

De acuerdo al informe del consumo de medios en Colombia, el 66% de los encuestados aseguró ver videos en línea en Youtube y otras plataformas gratuitas, el 75,8 utilizó más videollamadas, el 71,1% utilizó la TV en línea de pago, el 46,2% consumió más TV por cable y el 39,2% consumió más televisión abierta.

El consumo de contenido que al principio era mayormente informativo, con el tiempo dio paso a mayor consumo de entretenimiento.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram