Copiar enlace

Las área tecnológicas son aún un nicho que pareciera estar reservado para algunos pocos, y en la actualidad el porcentaje de participación de la mujer en el ambiente digital todavía es muy bajo con respecto a los hombres.

En este sentido, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el pasado 25 de Noviembre, el Mintic hizo la presentación del programa Por TIC Mujer acompañado de la campaña #CambiasTúCambiasTodo.

Una propuesta para impulsar el desarrollo de la mujer en el ambiente digital y generar un cambio de comportamiento en conductas que atentan contra las colombianas.

Por TIC Mujer: el primer programa de empoderamiento de la mujer en el ambiente digital

La Ministra de la TIC, Sylvia Constaín, presentó la primera iniciativa cuyo centro se enfoca en hacer crecer profesionalmente a la mujer en el ambiente digital y fomentar su adquisición de poder e independencia para dejar de ser un grupo social desfavorecido en el sector y mejorar sus oportunidades.

Mientras que, a la fecha, el programa ya certificó a 13 colombianas que se han beneficiado con este proceso.

Así mismo, ha favorecido a mujeres de 170 organizaciones, por medio de actividades de inspiración que empezaron a desarrollarse desde el mes de septiembre, en 21 departamentos de Colombia.

Los objetivos para la mujer en el ambiente digital

Por Tic Mujer, busca impulsar el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las colombianas, para que aprovechen el potencial que les ofrece para su desarrollo personal y laboral, para cambiar su situación económica y defender y hacer valer sus derechos en todos los sectores, empezando por las redes sociales y otros espacios digitales.

Por otra parte, impulsa la creación de una generación de emprendimientos de la mujer en el ambiente digital, por medio del desarrollo de sus propias capacidades y acciones, junto con el acceso a internet y al control de recursos tecnológicos, la toma de decisiones y la participación de procesos de planeación.

Cambias tú Cambias todo: la campaña de la mujer en el ambiente digital

Por su parte, Constaín también hizo el lanzamiento de la campaña gubernamental “Cambias Tú, Cambias Todo.

Una estrategia de comunicación para fomentar el cambio de comportamientos normalizados en la sociedad que atentan contra el género femenino, con el fin de sensibilizar, crear empatía, respeto y evitar la violencia hacia la mujer en el ambiente digital.

A esto agregó que “Lo que pretende esta campaña es que nos demos cuenta que todo lo que hacemos en las redes sociales tiene efecto, que tenemos que comportarnos siempre de una manera que genere paz y elimine la violencia”.

Por su parte, la campaña ya está circulando en redes sociales con el #CambiasTúCambiasTodo.

El 81% de las mujeres en Colombia ya usan internet

Eliminar la violencia contra la mujer en las redes sociales

Además de potenciar a la mujer en el ambiente digital, el Mintic trabaja en prevenir las diferentes formas de violencias dirigidas hacía el género en las redes sociales.

Y de esta manera en la celebración del evento se conversó acerca de la importancia de inspirar a las mujeres a que denuncien las situaciones de agresión que puedan recibir de forma física, verbal y en medios como Twitter, Facebook u otros, así como potenciar su crecimiento en los ambientes tecnológicos en los que hay una brecha muy grande de participación en comparación con el género masculino. 

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram