Shares

Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que, al surgir una tendencia en una de las redes sociales, las otras tratarán de imitarla tan pronto sea posible. Sucedió con las stories… y ha sucedido con TikTok.

Instagram Reels: el nuevo clon de TikTok

En septiemtiembre te contamos como la experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong, dedicada a descubrir antes que nadie las nuevas funciones de prueba en diversas plataformas, había localizado una nueva herramienta en las stories de Instagram, en las que parecía copiar a TikTok.

Esta función, llamada en un primer momento “Clips”, estaba pensada para permitir a los usuarios grabar segmentos de vídeo en una sola story… al estilo de TikTok, ya que también pueden añadir música y ajustar la velocidad y temporizador de cada videoclip. Ahora esa función se ha hecho realidad… y ha cambiado de nombre.

Instagram Reels se lanza en Brasil

Tal y como ha adelantado TechCrunch, Instagram ha lanzado en Brasil Reels, una nueva función dentro de su app que cumple con todos los requisitos para ser considerado un clon de TikTok, y que hereda los desarrollos que ya había anunciado Jane Manchun Wong.

Como puedes ver en el vídeo, Instagram Reels permite grabar vídeos de hasta 15 segundos de duración, añadirles música y lanzarlos como stories. 

La función, que en Brasil ha sido bautizada como “Cenas” (escenas, en español), los usuarios solo tendrán que activar la cámara dentro de la aplicación de la red social, como si estuviera grabando una nueva historia.

Después de grabar el vídeo, podrán editarlo escena por escena e insertar la banda sonora que prefieran, entre las que componen la enorme biblioteca de Facebook. El resultado se puede compartir a través de las stories, dirigirlo solo a la lista de los mejores amigos o enviarlo directamente a uno o más contactos por mensaje directo.

En la parte de edición, Reels incluirá múltiples herramientas, como el control de velocidad de reproducción (acelerar o acortar el tiempo de vídeo), un temporizador (para retrasar en el inicio de las grabaciones y que los usuarios tengan las manos libres para actuar delante de la cámara) o la llamada “herramienta fantasma” que permite sincronizar y hacer transiciones entre las escenas que componen el vídeo.

Tal y como ha explicado la empresa en un comunicado: “Vimos la popularidad de nuestras funciones de música: más de la mitad de los usuarios de stories de Instagram vieron un sticker de música el mes pasado en países donde la función está disponible. También sabemos que Stories es un lugar de expresión para más de 500 millones de personas diariamente. Queremos ayudar a nuestra comunidad proporcionando nuevas formas para que todos se expresen creativamente y se acerquen aún más a las personas y las cosas que aman “.

Imagen: canaltech.com.br

Por qué Instagram copia a TikTok

No hay gran misterio tras las razones por las que Facebook añade nuevas funciones similares a las grandes tendencias de otras plataformas en sus diversas redes sociales: además de ser un esfuerzo por maximizar su propio potencial, también busca limitar al máximo el impacto de la competencia, ya que los usuarios podrán utilizar todas las funciones y herramientas que conocen en una sola, sin que deban descargarse una nueva aplicación.

En esta ocasión, está claro por qué Instagram copia a TikTok: la app china rápidamente se ha consolidado en el gusto de los usuarios más jóvenes, el tipo de usuario que Facebook ha perdido en los últimos años y que busca con desesperación. Actualmente, TikTok cuenta con más de 1.500 millones de usuarios mensuales y contando, principalmente jóvenes entre los 13 y los 18 años.

Esta plataforma de micro vídeo logró posicionarse como la app más descargada en 2018, superando el último trimestre de 2018 con 1.000 millones de descargas.

El precedente de Lasso

Es innegable que esta plataforma ha logrado un gran impacto, tan es así que esta no sería la primera vez que Facebook trata de copiarla. Hace unos meses, la plataforma lanzó una nueva app llamada Lasso, otra copia de Tiktok que no ha logrado captar tanto la atención de los usuarios.

Facebook Lasso: Zuckerberg prepara su propio TikTok para enganchar a los más jóvenes

Sin embargo, Instagram tiene un as bajo la manga: cuenta con más de mil millones de usuarios activos, está disponible en regiones donde otras aplicaciones aun no se han lanzado, y por supuesto, es donde gran parte de ellos ya tiene formada su red de amigos.

Imágenes: Jane Machun Wong. Twitter, TechCrunch.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram