Facebooktwitterlinkedin

La tecnología detrás del Bitcoin es una una base de datos gigante de acceso público donde se registran en tiempo real todas las operaciones de compraventa y la información se almacena en bloques que conforman una larga cadena, donde cada eslabón es rastreable. Conocidas como cadenas de bloques o blockchains esta tecnología no solo se emplea en las criptomonedas, sino en múltiples sectores como el de salud ya que incrementa la seguridad de los datos. 

La cadena de bloques es un libro digital, donde se plasman datos sobre transacciones de data, con un sistema descentralizado por lo que no depende de ningún gobierno o institución financiera que aporte validez a las interacciones.

El blockchain está distribuido por medio de “validadores», que son computadoras que confirman y aprueban las transacciones, y “mineros” que se encargan de resolver complejos problemas matemáticos que luego escriben en las cadenas de bloques. Los validadores entonces, toman ese bloque y lo escriben en la gran cadena de bloques.

La cadena de bloques es imposible de hackear, si se quisiera cambiar un bloque, habría que cambiar la cadena completa. Y por si fuera poco, asegura la trazabilidad de transacciones ya que al ser público y transparente cualquier persona puede saber qué transacciones y movimientos de dinero realizó una dirección, es decir, todas las transacciones son rastreables.

La tecnología detrás del Bitcoin usada en la gestión de información

Por su seguridad y trazabilidad, la cadenas de bloques son perfectas para gestionar información importante dentro de las industrias, tal como realiza Koibanx, una empresa argentina dedicada a la tokenización, un proceso tecnológico donde un activo financiero es representado en un activo digital respaldado por la tecnología detrás del bitcoin, la cadena de bloque.

Permite que el token pueda comprarse y venderse en un proceso totalmente digital descentralizado, de manera segura y transparente. Actualmente, la tokenización de activos que aplica la empresa ha evolucionado y se han desarrollado proyectos donde el objetivo es la gestión segura de los recursos y la información.

Tecnología para el sistema de salud colombiano

En Colombia, Koinbanx ha trabajado junto al Ministerio de Salud para crear y lanzar el programa “Mi Vacuna”, una plataforma de fácil acceso para todos los colombianos basada en blockchain, donde se puede almacenar, consultar y descargar certificados digitales de vacunación del Covid-19. Este programa de salud actúa como una estadística exacta del índice de penetración del programa de vacunación del Covid-19 en la región colombiana.

El aplicativo de salud está conectado con la plataforma de Koibanx, donde cada persona cuenta con su propia identidad blockchain con un registro detallado de cada constancia o información de cada visita al sistema de salud colombiano.

Con esta plataforma se crea una historia clínica digital e interoperable, que se respalda con la transparencia y seguridad de la tecnología blockchain para manejar datos sensibles.

Leo Elduayen, cofounder & CEO de Koibanx explica que: “Hay que entender a la blockchain como una tecnología ‘cross-industry’, es decir, que puede ser implementada en varias industrias, como lo fue y es internet. La cadena de bloques es, en esencia, una base de datos distribuida supereficiente para mantener balances, registrar movimientos históricos de estos, procesar y validar transacciones de los activos que componen dichos balances”.

Imagen Pixabay

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram