Facebooktwitterlinkedin

No es la navidad, no son las elecciones, no es Thanksgiving ni Halloween: la verdadera fiesta americana es el Black Friday y este año, como ha venido siendo desde hace un tiempo, también llega a nuestro país. A todos nos emociona el Black Friday 2020 en Colombia, en especial por el duro golpe a la economía que sufrimos este año por el coronavirus.

Se trata de una oportunidad para las tiendas de vender grandes cantidades de producto y obtener muchísimo dinero y para los clientes de obtener artículos realmente útiles y los que tanto querían a un precio bastante más bajo que de costumbre.

El origen del Black Friday tiene sus raíces en el crack del 29, un colapso económico que dio lugar al período conocido como la gran depresión y durante el cual el evento tuvo un importante papel que jugar. Fred Lazarus, el dueño de Macy’s, una importante cadena de almacenes en Estados Unidos convenció al presidente Roosevelt que adelantara el día de acción de gracias al 4to jueves de noviembre, y al día siguiente se harían descuentos en los almacenes. A partir de ahí la fiesta se popularizó y ahora se celebra en varias partes del mundo.

Las ventas se incrementarán exponencialmente en el Black Friday 2020 en Colombia

Anualmente en prácticamente todos los países donde se celebra el Black Friday las ventas se incrementan de forma exponencial, siendo Pakistán el país donde más crecen, con un 11525% en promedio. En Colombia suelen incrementarse alrededor de 154% y globalmente el promedio alcanza el 624%, y al ser el eCommerce una herramienta que ha crecido tanto durante el presente año en nuestro país, podríamos ver un incremento mucho mayor y experimentar la saturación de algunas páginas web como resultado del alto nivel de tráfico que experimentarán.

Durante el primer día sin IVA, Colombia registró un incremento de la facturación de un 284% en todo el país, lo que indica una clara tendencia del colombiano a aprovechar los días de descuento para hacer compras importantes.

Se espera que en todo el mundo las ventas se incrementen al menos un 30% con respecto a la jornada pasada debido a la crisis económica mundial.

Ni el Black Friday ni navidad: el Día Sin IVA rompe récords de ventas en Colombia

¿Cuándo empieza el Black Friday 2020 en Colombia?

Como ya hemos mencionado, el Black Friday se celebra el viernes después del día de acción de gracias, este año cae 27 de noviembre. Ese día inicia una jornada que en muchos negocios suelen extender durante todo el fin de semana, así que, si te quedaste dormido y no aprovechaste las ofertas iniciales, todavía puedes aprovechar el sábado o el domingo.

En Estados Unidos especialmente, el lunes siguiente al Black Friday se celebra el Cyber Monday, (similar a nuestro Cyber Lunes pero una vez al año) un evento en el cual la fiesta más grande del país se transporta al internet.

¿Qué tan buenos son los descuentos en Black Friday?

Básicamente todo dependerá de la marca a la que nos refiramos, por ejemplo, las marcas tecnológicas suelen rematar sus productos más antiguos y poner descuentos jugosos de los productos más nuevos, estos pueden ir desde el 20% hasta el 80% de descuento y podrás ver este patrón en muchas tiendas.

Plataformas como Steam y PlayStation Store suelen rebajar sus precios en Black Friday, reduciendo a polvo las carteras de los gamers y las tiendas de ropa también hacen lo suyo. Por supuesto, aunque exista un Cyber Monday, es en Black Friday cuando se pueden encontrar los mejores descuentos en tiendas como MercadoLibre, Amazon, Linio y otras similares.

Por otro lado, como en la actualidad vivimos una situación completamente atípica, la jornada del Black Friday hará más énfasis en los descuentos online que en los descuentos físicos en Colombia y probablemente en otras partes del mundo también. A diferencia de nuestro día sin IVA, en el que se les retiraba dicho impuesto a todos los productos y muchas tiendas aprovechaban a hacer un descuento extra, el Black Friday es un descuento general que se aplicará de la forma más conveniente a cada producto, por lo que podrás encontrar un número mucho más variado de ofertas en el stock de una misma tienda.

Consejos de seguridad para el Black Friday en Colombia 2020

Durante la jornada de descuentos del Black Friday en Colombia 2020 es recomendable que se incrementen las precauciones a la hora de comprar en línea, sólo haz compras a través de la tarjeta de crédito y asegúrate de visitar el sitio web oficial y no a través de enlaces que te redireccionen a la página, a menos que se trate de una web de referencias totalmente confiable.

De igual forma, revisa siempre si tienen certificado SSL y certificados de compra segura y conocer bien los términos y condiciones, en especial lo referente a las entregas y a los plazos que pueden llegar a cambiar. También es necesario que tengas a la mano la línea de atención al cliente para reclamar en caso de cualquier inconveniente.

Es recomendable que añadas al carrito todos los productos que quieras comprar el día anterior para que en el momento de la compra simplemente deberás presionar un solo click. De esta forma evitas que los productos que quieres se acaben antes de que logres comprarlos.

Imagen de Pixabay

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram