Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Con el fin de promover las donaciones y facilitar la búsqueda de posibles donadores en Colombia, la Cruz Roja Colombiana busca crear el primer banco virtual de sangre en Facebook.

El Día Mundial del Donante se celebra creando conciencia y solidaridad en los perfiles de Facebook

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y con este motivo la Cruz Roja invita a todos los colombianos a añadir junto a su nombre de usuario, su tipo de sangre en su perfil en la red social Facebook. Por medio de un comunicado, el coordinador de la red bancos de sangre de la Cruz Roja Colombiana, Juan Gabriel Cubillos, indicó que durante 2016 se obtuvieron 123.665 donaciones voluntarias de sangre, lo que representó un incremento de 4.346 en relación a las donaciones de 2015. A través de la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana se distribuyeron 190.202 hemocomponentes en 17 departamentos del país. Sin duda el contar con la información sanguínea de la mayoría de los usuarios de Facebook en Colombia creará un banco virtual de sangre de mayor alcance en el país ya que cuando se necesite un donante se podrán identificar las personas del grupo sanguíneo requerido. “La Cruz Roja está dando un cambio generacional y estamos buscando nuevas herramientas y estrategias para poder vincular a las personas al programa nacional de donación de sangre” cita el post oficial, que quiere generar una estrategia de donación voluntaria e incentivar a los ciudadanos a convertirse en donantes habituales.

Pasos para lograr crear el primer banco virtual de sangre en Facebook

La idea es básica en un inicio, ya que sólo se deberá escribir al final de su nombre de perfil de Facebook el grupo sanguíneo y RH, y de esta manera cada vez que se requiera un donante con cierto RH específico se pueda encontrar de manera sencilla en el buscador de la red social.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en “Configuración”.
  • Dar clic en su nombre de usuario, y en la casilla donde se encuentra su apellido, agregar después su grupo sanguíneo en letras. No utilices los signos + o -, puedes seguir este ejemplo: “Juan Pérez A positivo”.

Cubillos añadió que lo que pretenden es que esta estrategia se convierta en algo viral, y quizás en algún tiempo Facebook pueda habilitar un apartado especial para el grupo sanguíneo en su plataforma, lo cual facilitaría aún más la búsqueda de donantes. “Estamos utilizando la red social para hacer algo social, ese es el mensaje que estamos manejando” añadió Cubillos, además de señalar que en Perú cuentan con una estrategia similar en otras redes sociales. Facebook es la red social más utilizada en Colombia y en el mundo entero.

El poder utilizar su banco de datos para ayudar en situaciones como desastres naturales y urgencias médicas al unirse a la red humanitaria más grande del mundo podrá ser de gran ayuda en los momentos más difíciles y donde el tiempo es un factor clave. Al crear el mayor banco virtual de sangre en Colombia se podrán ayudar a los amigos y amigos de los amigos en un inicio, y quizás en un futuro esta iniciativa se expanda a nivel mundial.

Imagen: Cruz Roja Colombiana

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram