Facebooktwitterlinkedin

Las criptomonedas se han vendido desde hace ya un tiempo como el futuro de las transacciones online, y es probable que así sea, por ello Banco Bogotá intenta adelantarse a los acontecimientos, e inicia pruebas para realizar transacciones con criptomonedas a través de su plataforma.

La principal ventaja de los pagos con criptomonedas es que son inmediatos, seguros y se encuentran encriptados, con lo cual es casi imposible que algún hacker logre interceptar los datos que se envían cuando un usuario paga con moneda digital, y esa es una de las principales razones por las que hoy en día son tan populares: la seguridad.

Las pruebas de Banco Bogotá iniciarán con 5000 clientes del banco, quienes tendrán acceso anticipado a la función de pagos con criptomonedas.

Las autoridades vigilarán el proceso para transacciones con criptomonedas

El Banco de Bogotá también anunció que la Superintendencia Financiera de Bogotá participará en el proceso de testeo, con el propósito de iniciar operaciones de cash-in y cash-out con criptomonedas. Este proceso de transformación, se espera que adelante la transformación digital en Colombia y la integración del sistema financiero a un ecosistema digital para realizar las pruebas en conjunto con el Gobierno Nacional.

Aún se desconoce la fecha de inicio de la prueba, ya que se espera a que la superintendencia del visto bueno para iniciar las operaciones cuanto antes. La implementación, sin embargo, debería estar lista para este mismo mes de septiembre a través de las plataformas Buda y en octubre a través de la plataforma Bisto. Claro está, todo dependerá que se autorice el proceso de forma debida ante las autoridades competentes al sistema financiero nacional.

Entre los 5000 clientes del banco que podrán iniciar la prueba, se establece como requisito que los mismos tengan más de 25 años y que sean personas naturales.

Según lo expresó Oscar Bernal, Vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá, una de sus motivaciones es favorecer la transformación digital del país, declarando que consideran positivo el poder participar en un posible proceso de regulación que permitiría normalizar las transacciones con criptoactivos dentro del país, dentro del marco normativo de las leyes colombianas.

Las transacciones se realizarán gracias a alianzas con plataformas

Una vez que la superintendencia autorice las transacciones con criptomonedas por el Banco de Bogotá, se dará inicio a una alianza con el fin de que estas transacciones se realicen de manera satisfactoria. Estas alianzas durarán 1 año que empieza a contar desde la fecha en la que se aprueben las autorizaciones. Cuando se hayan finalizado dichas alianzas, el banco podrá renovarlas, dependiendo de cómo haya salido el experimento oficial.

Es así como el sistema financiero de Colombia da sus primeros pasos para adoptar las criptomonedas dentro del sistema de pagos, para acercar a un mayor número de personas a este tipo de transacciones. Estas transacciones de cash-in y cash-out se podrán hacer al nombre de las plataformas de criptoactivos, y tendrán un monto acumulado mensual de $49,9 millones como máximo, dependiendo del valor de los criptoactivos al momento de realizar las transacciones.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram