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El desarrollo de algunos eventos deportivos internacionales, como la Copa América y la Eurocopa, han estado generando un impacto positivo en el comercio de Colombia, donde las ventas han alcanzado un incremento de hasta 20 % en diversas categorías. Por eso, los expertos han advertido que las empresas no deberían estar ajenas a esta temporada, sino más bien aprovecharla al máximo para dinamizar o mejorar sus resultados.

Las categorías que registran mayores ventas ante eventos como la Copa América

Cuando se viene una temporada deportiva con eventos como la Copa América o la Eurocopa aumenta la demanda de artículos que integran la categoría de electrónica, como los televisores de gran tamaño y con buena resolución para poder disfrutar de los partidos.

También existe una gran preferencia por parte de los consumidores sobre productos del rubro de bebidas alcohólicas, como vinos, whiskies y cervezas importadas; al relacionar el ambiente en el que se desarrollan los encuentros de fútbol con festividad y celebración. De hecho, se estima un aumento de ventas de 20 % en torno a ella precisamente.

Por último, se espera que la demanda sobre la categoría de textiles y confecciones repunte levemente entre junio y julio, que es el tiempo estimado en que durarán ambas competiciones. Esto gracias a que los colombianos quieren lucir camisetas, buzos, banderas y bandanas de la selección nacional para manifestar su apoyo.

Consejos para destacar durante esta temporada deportiva

Los actores de comercio electrónico deben trabajar en la mejora de las experiencias de compra que le brindan a los colombianos, lo que incluye:

  • Disponibilidad de métodos de pago variados y seguros, como las transferencias (que cuentan con el 40 % de las preferencias actuales), las tarjetas de crédito (el 15 %), las transacciones y el efectivo (el 8 %).
  • La opción de entregas rápidas, durante el mismo día o al día siguiente.
  • Inversión en tecnología, más aún conociendo que la mayoría de las compras se realizan a través de los celulares.

“La Copa América no solo impulsa ventas en el corto plazo, sino que también tiene un efecto prolongado en el comercio electrónico. La exposición aumentada de las marcas y el descubrimiento de nuevas tiendas online durante el torneo pueden convertir a compradores primerizos en clientes recurrentes”, comentó al respecto Gerzayn Gutiérrez, responsable de marca y comunicación de Tiendanube en Colombia y México.

También podrían ir más allá y optar por la implementación de algunas estrategias eficaces durante este tipo de eventos, tales como:

  • El marketing hiperpersonalizado

Como se trata de una técnica para establecer un contacto más directo con los usuarios, es capaz de aumentar el engagement, la conversión y la fidelización. Las compañías que pretendan implementarlo necesitarán conocer el contexto del consumidor, por lo que se requiere datos en tiempo real y una analítica avanzada que mejore la experiencia del cliente (CX, por sus siglas en inglés).

Se sugiere que, además, se añada una estrategia de comercio conversacional, fundamentada en inteligencia artificial (IA), chatbots o interfaces de voz.

  • Las ofertas flash

Se basa en otro formato promocional en el que la empresa ofrece un determinado número de productos o servicios a precios más económicos y por un periodo de tiempo igual o mayor a 45 minutos, que es lo que dura el primer tiempo de cualquier partido de fútbol.

De acuerdo a los expertos, resultan clave para implementar una estrategia de marketing diferencial y, de esa manera, mejorar los resultados de la marca, tener una visión 360º y tomar decisiones más acertadas.

Imagen: ChatGPT

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