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Una encuesta realizada por la agencia Opinión del Consumidor,  plataforma que se dedica a recabar información acerca de la percepción de los compradores sobre la situación económica del país,  arrojó un resultado ligeramente alentador:  la confianza del consumidor en Colombia registró un 1.7 pps de aumento frente al mes de mayo.

El incremento parece ser poco, pero realmente es muy alentador pues la percepción de la economía por parte de los consumidores está mejorando a medida que pasa el tiempo. La encuestadora utiliza una serie de parámetros para determinar dicho índice, los cuales explicaremos en este artículo.

Cifras de la confianza del consumidor en Colombia y la percepción de la economía explicadas

Según el estudio realizado por la firma, la confianza del consumidor en Colombia así como el optimismo general con respecto a la economía ha aumentado con respecto al pasado mes de mayo, sin embargo, no todo es color de rosa: los números siguen siendo negativos, ya que la confianza del consumidor en Colombia se encuentra en -34,1 pps; mientras que, por ejemplo, la disposición de compra de vivienda subió un 36,1% en Medellín, un 33,9 pps en Barranquilla, un 15 pps en Cali y en 4,9 pps en Bogotá.

Por otro lado, Fedesarrollo, el índice de confianza del consumidor aumentó en un 8,0 pps en Barranquilla y un 6 pps en Cali; mientras que dicho índice tuvo un comportamiento mucho más negativo en Medellín, donde cayó un 6,7 pps, en Bogotá que cayó un 2,6 pps y en Bucaramanga que bajó un 2,5 pps.

¿A qué se debe el aumento del 0,9% en la confianza en Colombia?

El aumento de la confianza del consumidor en Colombia se debió principalmente, según Fedesarrollo,  a la expectativa de una mejor condición del hogar que en los encuestados arrojó una calificación 24,6. Este aumento de las buenas expectativas a futuro, ha hecho crecer la confianza y la disposición de compra en el país.

Por otro lado, en los estratos bajos se obtuvo un resultado más alentador, ya que él se registró un aumento del 1,6 pps del índice, mientras que el estrato medio solo aumentó un 0.7. También se vio un aumento de 4.2 puntos en la disponibilidad de venta de inmuebles.

Este índice se comporta de esta manera, ya que recoge datos como la percepción actual de la economía en una población específica para luego compararlas con las expectativas del consumidor a mediano plazo.

En general, en distintas ciudades se percibe una posible mejoría de la condición económica para dentro de, al menos, un año, mientras que se disipa el impacto inicial del advenimiento de la crisis.

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¿Qué implica esta mejoría?

En la práctica, este índice puede servir como una mera referencia del sentimiento general con respecto a la economía y a las expectativas de los consumidores de una población. Además, permite medir el impacto de ciertas medidas públicas.

Si con el paso de los meses la confianza sigue acrecentándose, se puede trazar una línea de tendencia que permitirá predecir el comportamiento de algún mercado o de alguna economía; esto, basándonos en las opiniones de los consumidores de los productos y servicios. Que la confianza del consumidor en Colombia haya aumentado con respecto al mes pasado, puede no significar nada en sí misma, pero si continúa la tendencia podría percibir una posible mejoría en la economía a mediano plazo.

Imagen de Pixabay

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