Copiar enlace

Al primer trimestre de este año se han contabilizado 1.720 empresas emergentes (startups) en Colombia, que representa un incremento del 30 % en comparación con el 2023, lo que coloca al país como un lugar ideal para establecer y hacer crecer cualquier emprendimiento.

Así lo ha confirmado el informe “Colombia Tech Report 2023 – 2024”, que además ha compartido otros datos de relevancia tales como los sectores que se encuentran en auge, y los nombres de las marcas que han encontrado la manera de destacar en el mercado durante los últimos 12 meses.

Sectores en auge dentro del ecosistema de startups en Colombia

Los sectores que se encontraban liderando la generación de nuevas startups en Colombia, al cierre del pasado mes de marzo son:

  • Fintech: que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.
  • Saas: que permite a los usuarios o empresas conectarse y usar aplicaciones basadas en la nube, a través de internet.
  • Healthtech: que hace referencia a la tecnología implementada en el sector de la salud y el bienestar.
  • Gestión de negocios: que abarca distintas actividades, que van desde la planificación hasta la ejecución de cualquier estrategia o procedimiento.
  • Proptech: que hace referencia a la tecnología implementada en el sector inmobiliario.
  • Edtech: que combina herramientas tecnológicas (como software o hardware) y prácticas educativas para potenciar el aprendizaje.

“Estos segmentos están experimentando un crecimiento notable, eclipsando a industrias que previamente ocupaban posiciones destacadas en el panorama empresarial colombiano”, afirma la investigación.

En cuanto a las regiones, Bogotá y Antioquia siguieron concentrando la mayor cantidad de empresas emergentes. Sin embargo, resulta importante destacar que durante el último año hubo un incremento significativo en otras regiones del país; como por ejemplo Valle del Cauca y Atlántico, que registraron un crecimiento de 10 % cada una.

Marcas que lograron destacar en el último año

Cinco startups lograron destacar por encima del resto, con base a tres elementos fundamentales: financiamiento levantado por ellas, el número de empleados con el que cuentan y el tráfico de sus respectivas páginas web (tal como en ediciones anteriores). Las mismas se encuentran divididas en cuatro industrias:

“Estas empresas representan ejemplos exitosos de cómo la tecnología está transformando diversas industrias, facilitando la interacción entre empresas y actores clave de sus respectivos sectores”, amplió el reporte.

Desafíos que aún quedan por enfrentar

El “Colombia Tech Report 2023 – 2024” destaca, a modo de conclusión, que existe la necesidad de que el gobierno y otro actores aumenten la inversión o financiamiento que hacen en este tipo de compañías, para que puedan desarrollar sus negocios eficientemente y competir con otras de talla internacional.

También podrían impulsar alianzas estratégicas, programas de apoyo que guíen a los emprendedores a superar los desafíos iniciales de cualquier negocio, así como promover el networking para garantizar un desarrollo sostenible del ecosistema emprendedor colombiano.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram