Facebooktwitterlinkedin

Un reciente estudio de Comscore denominado “Medición de Audiencias Móviles en Colombia” detalló las preferencias de la población de usuarios colombianos que tienen acceso a internet y determinó entre varios otros puntos, que la mayoría de ellos prefieren acceder a internet mediante este tipo de dispositivos y que gastan más tiempo utilizando el teléfono que utilizando computadoras y otros medios. La preferencia por dispositivos móviles en Colombia se corresponde con la tendencia de consumo en otras partes del mundo, donde los móviles han superado a otros dispositivos. Además, con respecto al mercado de aplicaciones eCommerce, los usuarios suelen preferir apps de compras de origen chino.

Usuarios de dispositivos móviles en Colombia superan a los usuarios de PC en internet

Si observamos la gráfica a continuación, se hace evidente cómo el número de móviles conectados es ampliamente mayor a las computadoras.

dispositivos móviles en Colombia

En Colombia existen, además, al menos 21.5 millones de usuarios de teléfonos frente a unos 15 millones de ordenadores, lo que convierte al móvil en la principal herramienta de acceso a internet y en uno de los mercados más prometedores para hacer publicidad a través de redes sociales en el país. Muchas empresas han entendido esto y ponen más esfuerzo y dinero en la creación de plataformas móviles de calidad capaces de satisfacer la gran demanda actual.

Principales categorías de apps móviles utilizadas en Colombia

Las categorías de apps más utilizadas en el país, actualmente son las redes sociales, el retail y delivery y los servicios de streaming según el informe de Comscore, siendo las redes sociales las que más tráfico reportan.

Las redes sociales que los colombianos visitan más desde sus dispositivos móviles son YouTube, con 18,8 millones de usuarios, Facebook, con 15.6 millones, Instagram, con 12.9 millones, Pinterest con 6.4 millones y finalmente Twitter con 4.7 millones de usuarios.

dispositivos móviles en Colombia

En el gráfico a continuación podemos observar los grupos etarios de los usuarios de las versiones móviles de estas redes sociales.

Visitantes a redes sociales desde teléfonos móviles por grupo etario

Es notorio el hecho de que estas son más populares entre usuarios de entre 25 y 34 años, con una franja mucho mayor al resto de los grupos; sin embargo, es interesante notar el mayor impacto de Pinterest en el grupo etario de entre 18 y 24 años quedando en segundo lugar solo después de Instagram.

En cuanto al Retail y el Delivery, los usuarios de dispositivos móviles en Colombia prefieren principalmente MercadoLibre, en el cual se encuentran registrados 8.5 millones de usuarios, Wish, más popular entre los adultos de entre 24 a 35 años, con 2.9 millones de usuarios, Amazon, con 1.5 millones de usuarios, Rappi, con 1.1 millones, y Alibaba con 1 millón.

Usuarios de apps de eCommerce en Colombia

También cabe resaltar que el grupo etario de entre los 25 y 34 años se interesa mucho más por las apps de compras chinas que se encuentran en este top, Wish y Alibaba, siendo Wish la segunda en popularidad, solo por debajo de MercadoLibre.

grupo etario de eCommerce

En el siguiente gráfico podemos observar las preferencias por grupo etario de cada una de las apps de comercio electrónicas que se encuentran en el top 5 de los usuarios colombianos.

Entre otras cosas podemos notar como el interés de los grupos etarios más jóvenes se apartan de las redes de compras chinas, prefiriendo utilizar Amazon o MercadoLibre, mientras crece en el segundo grupo mantiene un interés mucho más equilibrado en prácticamente todas las apps de comercio electrónico.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram