Facebooktwitterlinkedin

¿Te imaginas ir al supermercado y que te atienda un robot? Pues en Colombia ya hay una cadena de supermercados inteligentes en Carulla, una innovadora propuesta que emplea diferentes tecnologías para que los usuarios puedan entrar y abastecerse de forma completamente automatizada y de manera segura, con la ayuda de una serie de asistentes digitales y robots que te guían en el proceso de compra.

La tecnología nos ha llevado a un punto en el que nuestros padres y abuelos apenas llegaron a soñar en las más locas fantasías de la ciencia ficción. Hoy en día tenemos teléfonos inteligentes, las fuerzas policiales tienen tasers y ahora, líneas de supermercados atendidos por inteligencia artificial, robots y con los que puedes utilizar el rostro para pagar, una verdadera maravilla de la tecnología que se ha hecho realidad en Colombia.

Los supermercados inteligentes en Carulla ¿cómo son y cómo fue posible?

Carulla del Grupo Éxito, de la mano de un equipo de innovadores, encabezado por Adriana Patricia Gallo, Boris Ceballos, Santiago Lozano y John Marulanda, fundaron en Bogotá los supermercados inteligentes en Carulla, una cadena filial en la que no habrá personas atendiendo. La empresa explicó a la prensa que se trata de instalaciones completamente autónomas, y con los que no necesitarás pagar en efectivo o con plástico, sino con la tecnología Smile ID que permite reconocer los rostros de los compradores y, de esta manera, procesar los pagos mediante un sistema biométrico altamente seguro.

Carulla SmartMarket cuenta con diferentes áreas de autoservicio, entre los que se encuentran un Fruver Scan capaz de reconocer 137 frutas y verduras distintas. También cuentan con robots asistentes de compra, quienes ayudan a los compradores a conseguir lo que necesiten, además de dar información de especificaciones de producto y de precios.

Todas estas innovaciones les permiten a los compradores ahorrar tiempo y consumir productos mucho más frescos. Este modelo es utilizado en países como China, donde existen más de 900 millones de usuarios que utilizan estos sistemas de manera regular.

La seguridad de Carulla SmartMarket

Sin embargo, la mayor innovación que traen los supermercados inteligentes en Carulla, es el sistema de pago, con una tecnología a la que bautizaron Smile ID y que permite utilizar reconocimiento facial para procesar los pagos de los clientes. Probablemente este sea el aspecto más parecido a la ciencia ficción, y donde se centra el verdadero potencial de estos supermercados.

Smile ID permite mejorar exponencialmente la seguridad de las compras en Carulla SmartMarket, en especial por el hecho de que no será operado por seres humanos, solo por asistentes virtuales, los cuales son capaces de reconocer los bienes que quieres adquirir y generar una factura una vez que se haya efectuado la compra.

Todo este sistema lo que busca es eliminar el factor humano de la experiencia de compra, permitiendo que se pueda llevar a cabo un proceso sin fricciones, automatizado, rápido y seguro. A pesar de que todavía no se ha masificado este modelo de supermercados, la empresa planea expandirlo a medida que el público en general vaya acogiendo las tecnologías que emplea y que se vaya familiarizando con el concepto.

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram