Facebooktwitterlinkedin

La temporada de compras navideñas que comienza con el Black Friday siempre representa un reto para cualquier tienda online debido a la gran cantidad de pedidos. Y este año, en el que las ventas han despegado en el canal online debido al confinamiento causado por el coronavirus, el desafío logístico será mucho mayor, especialmente para Amazon: el gigante del retail online ha aprendido de experiencias pasadas y ha optado por lanzar nuevas opciones de entrega y recogida en Estados Unidos, animando a sus consumidores a recoger sus pedidos en sus tiendas físicas o en los lockers más cercanos a su hogar.

Además, de acuerdo con la compañía, el no recibir artículos en casa podría ayudar a los consumidores a “mantener sus compras navideñas en secreto”. Y es que con toda la familia en confinamiento, realmente sería difícil guardar un regalo de Navidad o incluso los Reyes Magos podrían tener problemas a la hora de elegir los regalos de los niños con anticipación este año.

Por supuesto que esta acción también podrá ayudar a superar el desafío logístico de Amazon, ya que le ahorrará los costes asociados a la ultima milla, en los que muchas veces los conductores entregan pedidos a kilómetros de distancia con solo un par de paquetes en cada parada.

Entregas en tiendas físicas y en lockers: así planea Amazon plantar cara a su mayor desafío logístico

Al completar su compra, los clientes de Amazon podrán elegir diferentes métodos de envíos, entre los que estará la opción de recoger sus paquetes en las tiendas físicas de 4 estrellas de Amazon y Amazon Bookspara mantener los regalos en secreto, y que los miembros de la familia que están en casa no se enteren”, aseguró el gigante del retail en su comunicado de prensa.

Esta opción será totalmente gratuita para sus miembros Prime, sin necesidad de mínimos de compra y la recogida estará disponible el mismo día de la compra, lo que impulsará más este método de entrega.

Este sistema de recogida solo está disponible en Amazon Estados Unidos donde el gigante del retail ha abierto varias tiendas físicas en diferentes estados. Sin embargo, la red de tiendas físicas de Amazon es todavía pequeña, por lo que la opción de recoger los regalos navideños en sus lockers podría aliviar más la presión logística del gran marketplace.

Estas taquillas de autoservicio se ubican en una gran cantidad de vecindarios en Estados Unidos, inclusive en bloques de apartamentos y dentro de las tiendas, lo que permitirá a los clientes recoger su pedido sin contacto y con mayor flexibilidad de horario y lugar de recolección.

Amazon Day: múltiples entregas para recibir los pedidos en un día asignado

Por regla general las entregas de productos de Amazon son el mismo día o al día siguiente de la compra, especialmente para los miembros Prime, por lo que durante el Black Friday se generan una gran cantidad de órdenes de compra que terminan con varias entregas diferentes en 24 a 48 horas en el mismo domicilio… todo un desperdicio logístico.

Amazon ha pensado en eso e integró para sus clientes Prime un servicio llamado “Amazon Day”, en el que los consumidores pueden elegir un día para que lleguen todos sus pedidos, utilizando menos cajas, lo que representa menos desperdicio, menos tiempo de espera de la paquetería, y claro, una reducción de los gastos y problemas de logística del gigante del retail.

Esta temporada navideña se espera que las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos se incrementen en más de un 33% respecto del año anterior, lo que sin duda representará el mayor desafío logístico para Amazon y en general para todas las tiendas online.

La ultima milla generalmente es la parte más difícil y costosa de los procesos de entrega, no solo en áreas rurales en las que kilómetros separan una entrega de otra, sino en las urbanas, donde a pesar de que las paradas están más cerca, los retrasos por el tráfico y la gran cantidad de pedidos podrían ralentizarlos.

Ofrecer recogida en tiendas físicas, lockers e incluso planear las entregas de varios pedidos con Amazon Day podría facilitar mucho esta situación para Amazon, no solo reduciendo los costes sino también agilizando sus procesos.

Imagen: Amazon

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram