Facebooktwitterlinkedin

Acceder a remates virtuales de bienes como establecimientos, muebles o vehículos nunca fue tan fácil: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha puesto a disposición de los consumidores colombianos una herramienta tecnológica para facilitar su participación en los mismos, bajo un marco de legalidad y seguridad.

Vale destacar que la intervención de los usuarios en estos procesos pueden ser en calidad de postores, apoderados o representantes de una persona jurídica.

Cuáles son los requisitos para participar en los remates virtuales de la DIAN

Los requisitos generales que deben cumplir los interesados en participar en una audiencia de remate virtual son los siguientes:

  • Ejecutar un depósito judicial en el Banco Agrario de Colombia por el 40 % del avalúo del bien que se desea adquirir.
  • Realizar una oferta dentro de los cinco días previos a la fecha programada para la audiencia del remate o en la primera hora de apertura de la misma, por un valor igual o superior al 70 % del avalúo del bien. En este paso se debe adjuntar el depósito previamente constituido.

Para actuar como postor

En caso de la persona haya decido actuar como postor dentro del remate, tendrá que cumplir con estos parámetros:

  • Estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT), con la responsabilidad del Impuesto de Renta y Complementarios régimen ordinario o en el Régimen Simple de Tributación (RST).
  • Estar inscrito en el RUT como postor para el remate de bienes a cargo del organismo en cuestión. Para ello, debe contar con el código 104 en la casilla 89 de la sección «Estado y Beneficio» del RUT. De no ser así, no podrá acceder a la herramienta tecnológica.
  • Contar con la firma electrónica (FE) otorgada por la DIAN.
  • Tener actualizado el correo electrónico en el RUT.

Para actuar como apoderado

Tiene que haber cumplido con todos los requisitos anteriores (postor), y tres extra:

  • Acreditar la calidad en que la que se actúa (apoderado, en este caso).
  • En el poder debe quedar constancia de su facultad para licitar.
  • Cuando el poder sea otorgado por persona jurídica, acreditar la facultad del poderdante.

Para actuar como representante legal

Deben cumplir con los requisitos para ser postor, pero además con lo siguiente:

  • Acreditar la calidad en que la que se actúa (representante legal, en este caso)
  • Cuando el postor sea persona jurídica, también deberá acreditar que el representante legal está autorizado para licitar y comprometer la sociedad por el valor de la oferta en cuestión. El certificado de existencia y representación legal debe tener fecha de expedición no mayor a 30 días.

Dónde consultar los bienes en remate

En la página web de la DIAN se pueden consultar los bienes (inmuebles, muebles y vehículos) que se tienen para el remate.

También es posible examinarlos por medio de cualquier diario de amplia circulación en el país. Estas publicaciones suelen realizarse cada domingo, con una antelación de al menos 10 días a la fecha señalada para los remates.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram