Facebooktwitterlinkedin

Los hábitos de compra en Colombia sufrieron un gran cambio a consecuencia de la llegada del coronavirus, la pandemia orilló a los colombianos ahorrar dinero en entretenimiento y ocio y centrarse más en los gastos de primera necesidad. Pero eso no fue lo único que cambió, y, de hecho, no es una conclusión tan simple. El confinamiento y el cierre parcial de la economía, además de otros factores que tuvieron como epicentro la pandemia, el colombiano reemplazó muchas de las compras que solía realizar con mayor frecuencia por otras que no solían estar en su lista de compras, según algunos informes de las mayores cadenas de supermercados y almacenes del país.

Los hábitos de compra en Colombia se han modificado drásticamente

Según Dafiti, mientras en el pasado los colombianos habían gastado más en vestidos, tacones y otros artículos de moda, ahora, el departamento que más registra ventas es el de bienestar y belleza, así como el departamento de niños, demostrando que las prioridades del colombiano han cambiado también en las compras de artículos de moda. Esto según lo reportado por Camilo Rueda, gerente regional de la compañía.

El sector de la ropa y el calzado ha visto un incremento del dinamismo en el año 2021 cuando, a pesar de conservar algunas tendencias, se ha visto mayor variedad en los departamentos en los que se gastan el dinero los colombianos.

Al mismo tiempo, Rueda también afirma que la empresa creció un 30% en 2020 en comparación con 2019 y que para este año también se espera un crecimiento de las ventas en la compañía. También se espera que, para el último trimestre del año, se incrementen las transacciones digitales hacia la empresa, por lo que también destacó que hace falta continuar fortaleciendo la tecnología y la logística en el país.

La tecnología ha dominado a los otros sectores en cuanto a ventas

Quizás por la mayor adopción de la cultura digital, o por la necesidad de entretenimiento y emprendimiento a través de internet, o por que el propio confinamiento obligó a los ciudadanos a hacerse más digitales para poder conectarse con sus seres queridos, pero el sector tecnología es el que más ha vendido durante la pandemia, con un crecimiento de hasta un 23% durante 2020, incluso durante el año actual, en especial en las categorías de computación y telefonía móvil.

Las compañías 38 compañías tecnológicas que clasificaron en el ranking de las 1000 compañías más grandes de la Superintendencia de Sociedades obtuvieron $17.1 billones en ingresos durante 2020, lo cual evidencia que el cambio en los hábitos de compra en Colombia es mucho más complejos de lo que se podría pensar. Otra categoría que dominó los rankings de crecimiento en Colombia, en especial a través de internet, fue la del retail alimenticio, que sufrió un enorme crecimiento durante la pandemia, junto con los pedidos de comida a domicilio.

En general, los colombianos han preferido optar por compras más ahorrativas a través de internet o por medio de servicios a domicilio, en parte para evitar las multitudes y en parte para aprovechar las promociones que las compañías han lanzado a través del canal online.

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram