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Pocas cosas suenan tan bien para una startup como la celebración de una ronda de inversión semilla y la última que ha levantado la colombiana Velocity le ha dado US$1 millón para expandir su modelo de tienda oscura a mercados tan rentables como Chile, Perú y México, asimismo consolidarlo en otras zonas de su propia geografía.

Su arribo a nuevos puertos espera agilizar los envíos de pedidos en línea y acortar los tiempos de entrega hasta 60 minutos, ingresando con éxito en la industria de última milla. Ahora, conozcamos todo sobre este emprendimiento creado por dos talentosos colombianos.

Velocity propone un nuevo concepto de tienda oscura

Hablamos de la startup de Aura María Sarmiento y Luis Felipe Giraldo, actuales CEO del negocio, quienes decidieron volcar sus previos conocimientos en cocinas ocultas y franquicias con emprendimientos relacionados con las cocinas virtuales, para crear en 2020 su propio modelo de tienda oscura.

Para los emprendedores, el ejercicio consistió en distanciarse del concepto de «dark store» que siguen grandes nombres del comercio electrónico, para inclinarse más hacia las conocidas «dark kitchens» del mercado gastronómico, que han demostrado tener éxito ofreciendo mayor cercanía con los clientes.

Tomando ese modelo como referencia, Velocity se propuso analizar a sus clientes, buscar puntos estratégicos en Bogotá y pasar de entregas a tres días a solo 60 minutos.

Bajo esa idea funciona desde la capital con un equipo de 30 personas, ofreciéndoles a clientes de la talla de Coca-Cola, Kimberly-Clark y Alpina, recibir los pedidos de su eCommerce y gestionar su entrega en el menor tiempo posible.

El trabajo se realiza a través del propio software de Velocity cuya capacidad tecnológica le permite recibir pedidos, manejar inventarios, georeferenciar productos en función de su demanda y entregar ellos mismos los paquetes, siempre desde las tiendas de mayor proximidad a la localización del cliente. A la fecha, ya ha logrado despachar 250 000 órdenes, registrando un crecimiento de 20 % por mes.

El software -llamado originalmente Logystix- también se integra a plataformas como Mercado Libre, Alibaba, Woocomerce y Rappi, así como en tiendas propias.

Un millón de dólares y cuatro destinos

No sorprende que la sólida propuesta haya captado una ronda de inversión liderada por el fondo chileno Manutara Ventures y contado con la participación de Winnipeg Capital y la Plataforma Empresarial Betancur. Con el levantamiento, la startup pone en la agenda su expiación hacia las principales ciudades de su país de origen y la llegada a tres nuevos países.

En una entrevista, Luis Felipe Giraldo –quien tuvo experiencia acompañando el desembarco de iFood en el país– compartió sobre la expansión de la startup: «Con esta ronda terminaremos nuestra expansión en las principales ciudades de Colombia y desembarcaremos en México, Perú y Chile con el modelo de tiendas ocultas que potencian la hiper proximidad con los clientes y el comercio rápido, o entregas en 60 minutos”.

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