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El sector de comercio electrónico es uno de los principales motores de la economía digital actual, siendo Amazon la imagen por excelencia de este sector en España. Sin embargo, desde hace algunos años hemos visto el avance de plataformas que surgieron en el mercado asiático y que cada vez cuentan con mayor aceptación en nuestro país, principalmente por sus bajos precios.

El mejor ejemplo de ello es Alibaba, que ha llegado a competir con Amazon a través de AliExpress. Pero más recientemente, una de las plataformas que destaca en el ámbito local es la plataforma china Shein, que triunfa en TikTok (4,2 millones de seguidores) e Instagram (24,6 millones de seguidores), y que ha generado una fiebre de consumismo low cost.

Shein, el eCommerce asiático que está compitiendo con Zara por la supremacía del sector moda

Podemos rastrear los inicios de Shein hasta 2008, cuando Chris Xu, CEO y fundador de la empresa, creó ZZKO. Esta plataforma tenía como fin comercializar vestidos de novia a precios competitivos fuera de China. Tras algunos años, en 2012, Xu decidió cambiar la imagen y nombre de la compañía, pasando a ser Sheinside. Esta sería la primera etapa de la gigantesca marca que conocemos hoy en día.

Con este rebranding se cambió la imagen y la línea de negocio de la empresa, dando paso a un mercado más amplio dentro de la moda con prendas de vestir y accesorios también para un mercado internacional femenino. Posteriormente, el nombre se acortó a Shein, como parte de una estrategia para faciltar y mejorar la búsqueda de la marca en internet, ya que presenta una denominación más simple y fácil de recordar.

Uno de los aspectos que ha ayudado a este eCommerce asiático a crecer tan rápida y ampliamente es su interacción con las tendencias del momento. Por ejemplo, Shein es una de las primeras plataformas en haber apostado por el marketing de influencers, el cual se encuentra en boga actualmente; gracias a esto cuentan con una sólida presencia dentro del ecosistema de redes sociales.

Así mismo, su negocio está basado en el fast fashion, un modelo de negocio centrado en la producción masiva de ropa, replicando las tendencias de moda y llevándolas a un bajo costo a los consumidores. Estudian el mercado y diseñan y producen grandes cantidades de prendas en pocas semanas. De hecho, según el informe The State of Fashion 2022, de la consultora McKinsey, la marca estrena más de 6.000 nuevos productos al día en tiradas limitadas y con diseños adaptados a los clientes.

Estás dos características le han valido para competir con grandes empresas de trayectoria en el mercado de la moda, tales como Zara, H&M e Uniqlo.

Shein: un modelo multimarca e innovador que facturó 16MDD en 2021

Desde el comienzo de la pandemia donde, como la mayoría de los eCommerce, vio un amplio impulso en su desarrollo, Shein se ha convertido en unas de las empresas de crecimiento más rápido en Estados Unidos y el mundo. Está presente en más de 150 países y cuenta con unos 10.000 empleados. En 2020 la empresa presentó un crecimiento exponencial del 250%, el cual se asentó durante 2021, donde al cierre de ejercicio se adjudicó una facturación de 16.000 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento anual del 60%. Con ese desempeño, el valor de la empresa se sitúa en los 100.000 millones de dólares, una cifra difícil de encontrar en el mercado de la moda.

Así, la app acumula el 62% de la cuota mundial del sector moda, seguida por la marca de compra y venta de ropa usada, Vinted. Además, es la segunda marca mejor valorada, detrás de Zalando. El nivel de aceptación que tiene entre el público se hizo palpable entre los días 2 y 5 de junio de 2021, cuando se abrió la primera pop up store en Madrid, una tienda física temporal -a solo 100 metros de un local de Zara-, que funcionó como prueba piloto aprovechando el lanzamiento de la temporada primavera verano.

El éxito fue descomunal. Los fans de la marca -principalmente de la Generación Z– se apilaron en las calles aguardando el horario de apertura. Otros países en los que cuenta con tiendas físicas son Francia, Estados Unidos y México.

Otras marcas dentro del ecosistema de Shein:

La empresa no es solo una minorista o una marca de ropa, sino que engloba 9 marcas que toman partido en diferentes aspectos del mundo digital.

  • Romwe: Es una marca textil similar a Shein desarrollada a través de un eCommerce independiente. Presenta estilos más particulares y asiáticos, dirigidos a una audiencia más joven.
  • Motf: Marca premium que se promociona desde la misma web de Shein,pero que cuenta con su propia gestión de redes sociales.
  • Emery Rose: Se especializa en la moda vintage, una tendencia que se mantiene en crecimiento dentro de ciertas audiencias jóvenes. Esta sigue la estrategia de Shein de cargar sobre 1.000 SKUs nuevos cada semana.
  •  Dazy: Esta es una marca en fase de experimentación que responde a una moda de estilo coreana y se centra en un público asiático.
  • Glowmode: Marca de moda deportiva, la cual también se ha redefinido en los últimos años para abarcar a un público que busca una vestimenta casual.
  • Luvlette: Vende ropa íntima de todos los tamaños.
  • Cucoo: Comercializa zapatillas con precios que se ubican entre los 20 y 30 dólares.
  • Sheglam: Destinada al sector de la cosmética, cuenta con un eCommerce independiente, a pesar de ser parte de Shein.
  • Petsin: Esta nueva marca forma parte de una estrategia cross-selling de Shein, enfocada a aquellos consumidores que tengan mascotas.

Imagen: Depositphotos

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