Facebooktwitterlinkedin

Bytedance, la matriz de la hiperpopular red social de microvídeos musicales TikTok ha encontrado la fórmula para impulsar aún más su aplicación y que los usuarios compartan sus canciones favoritas con sus amigos: ha llegado Resso, una nueva aplicación de streaming musical.

Un nuevo streaming de música que aterriza en India e Indonesia

Resso se describe a sí misma como una “aplicación de streaming de música” y alienta a los usuarios a compartir letras, comentarios y claro, contenido generado por los usuarios, mientras la música comienza a reproducirse automáticamente tan pronto como abres la app.

A diferencia de TikTok, que es de uso gratuito y que basa principalmente sus ingresos en un modelo de anuncios, Resso está siguiendo la ruta freemium que han tomado otros servicios de streaming como Spotify: un nivel gratuito que incluye anuncios y limita la transmisión a 128 kbps, y un nivel premium, en el que se elimina la publicidad, se aumenta la transmisión a 256 kbps y que incluye descargas.

Por ahora Resso se encuentra disponible en India e Indonesia, dos mercados en los que la aplicación de streaming estuvo en período de prueba por un par de meses. La elección de centrarse primero en India se basó en aprovechar la masiva población juvenil de usuarios móviles en el país.

“India tiene la mayor población de generación Z en comparación con cualquier otro país del mundo”, comentó Hari Nair, director de contenido y asociación de música de Resso India. “Dado que el núcleo del público objetivo de Resso es la generación Z, es lógico que Resso haga su debut en este país. Más tarde discutiremos el despliegue en mercados adicionales”.

De hecho TikTok ya es un gigante en India: contaba con alrededor de 200 millones de usuarios el pasado mes de octubre de 2019, y espera agregar otros 100 millones este año en ese país.

Historia de TikTok: así nació y evolucionó la red social a la que todos quieren imitar

Universal podría quedar fuera de Resso

Por ahora, Resso cuenta con acuerdos de licencia con Sony Music Entertainment, Warner Music Group, Merlin Beggars Group, así como grandes editoriales específicamente del mercado indio. El gran ausente es Universal Music, uno de los tres gigantes de la industria musical, pero esto puede deberse a que uno de sus mayores inversores es Tencent, el archirrival de Bytedance, que adquirió el 10% de Universal a finales de 2019.

Hasta el momento Resso ha sido instalado por aproximadamente 1 millón de instalaciones, con 600.000 instalaciones en India y 400.000 en Indonesia. “Todos nuestros esfuerzos de marketing se centran en la construcción de una comunidad fuerte de fanáticos apasionados de la música”, afirmó Nair.

“La idea es tener un primer enfoque digital en l que identifiquemos el conjunto correcto de grupos de audiencia y nos comuniquemos con ellos”.

El mercado del streaming de música es muy competitivo, y en India Resso no solo competirá contra Spotify, sino contra Apple Music, YouTube Music y Gaana, entre otros.

Una comunidad: lo que podría diferenciar a la plataforma de streaming de TikTok

Sin embargo, debido al gran éxito de TikTok, puede ser que Resso tenga una ventaja diferencial debido a su conexión con la red social y la sensación de crear una comunidad. Por supuesto que Resso representa para TikTok un incremento en su catálogo y las licencias de música fundamentales para sus microvídeos.

Además Resso tiene una opción que sincroniza las letras de las canciones para que los usuarios puedan realizar un karaoke que es tan popular en TikTok, su interfaz está diseñada para persuadir a los usuarios a compartir letras directamente en otros servicios como WhatsApp o Facebook, y claro, en TikTok.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram