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Muni es una startup colombiana que ha ganado mucho renombre por el lanzamiento de un nuevo modelo de eCommerce: se trata de las denominadas “compras grupales” en las que pueden participar las comunidades de bajos recursos a través de una sencilla plataforma online. Mediante este método, Muni planea traer al sector eCommerce a las personas que han tenido poco o ningún contacto con el mundo del comercio electrónico.

Este modelo permitirá que estas comunidades, de ingresos medios y bajos, puedan organizarse y hacer pedidos de forma comunal, una forma bastante saludable de prestar una ayuda a estas comunidades de pocos recursos.

Muni: una apuesta por los sectores más humildes de la sociedad

La apuesta de la startup colombiana Muni es por brindar un servicio que sea realmente útil y que les permita a los usuarios de la plataforma crear un negocio a partir de este modelo. Muni propone una estructura en la cual se designa a un líder de comunidad, el cual tendrá acceso al Stock de Muni y podrá realizar pedidos de alimentos en nombre de la comunidad. A cambio de esto, el “líder de comunidad” recibirá una compensación económica en forma de comisiones.

Esto estimulará a los miembros de dichas comunidades con espíritu de líder a tomar las riendas y realmente involucrarse en el mejoramiento de las condiciones de dichos sectores, trayendo hasta ellos un servicio que realmente les permita ayudar a sus vecinos.

De esta manera, Muni ha logrado tener un éxito considerable en Colombia y pretende instaurar este método de capitalización de la solidaridad en distintas comunidades en otros países de Latinoamérica, en un esfuerzo por acelerar aún más la transformación digital en zonas más necesitadas del continente.

Los retos de la startup colombiana Muni en Latinoamérica y su arribo a México

Existen muchos retos que la Startup Colombiana Muni debe enfrentar para lograr el cumplimiento de sus objetivos a mediano y largo plazo, y es que estas comunidades suelen tener realmente una muy deficiente relación con el internet y en especial con las páginas que se dedican al eCommerce, la mayoría de los que llegan a tener tarjeta de crédito suelen no confiar en dejar sus datos en una página en la que nunca han comprado, o directamente, tienen temor a que la difusión de sus datos personales y muchos otros factores debidos a la desinformación y a la falta de educación en sistemas informáticos.

50% de los colombianos aumentó el uso de canales digitales durante la pandemia (BCG)

Estas comunidades, además, suelen estar poco bancarizadas y entre un 75 y 80% utilizan efectivo en la mayoría de las transacciones. Incluso con estas dificultades, Muni aterrizará en México con su programa “Líderes Muni”, en el cual pretenden incluir a los líderes de comunidad mexicanos que quieran formar parte de este proyecto, para ayudar a su comunidad al tiempo que reciben una remuneración económica.

Básicamente, de lo que se trata el proyecto es que los líderes puedan pedir productos del catálogo online de Muni y venderlos a un precio mucho menor a lo que normalmente se suele encontrar en tiendas regulares, para luego pagar el pedido y volver a solicitar productos nuevos y de esta forma, podrán ganar dinero extra.

Imagen Muni

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