Facebooktwitterlinkedin

Las tendencias de consumo se han modificado de manera sumamente rápida, principalmente debido al coronavirus. Esta información es de especial interés para las startups colombianas o los negocios radicados en nuestro país que quieren iniciar su expansión a los países centroamericanos.

El consumidor digital en Centroamérica ha cambiado mucho desde el inicio de la pandemia, ya que el contacto con la tecnología ha sido mucho mayor y esto ha hecho que los hábitos evolucionen rápidamente, provocando el nacimiento de una nueva generación de consumidores digitales que darán mucho más valor a ciertos contenidos mientras que otros han perdido su relevancia ante el gran público en estos países.

Se ha incrementado el uso del internet por parte del consumidor digital en Centroamérica

Durante el año 2020 y hasta enero de 2021, se constató que en Centroamérica hubo un gran crecimiento del uso de internet, con una variación del 4.7%, siendo Costa Rica el país con mayor número de usuarios conectados, alrededor de 20 millones, seguido de Guatemala, con 9 millones de usuarios conectados, a estos últimos les siguió Panamá, país que cuenta, además, con una población menor.

Durante la crisis del Covid-19, en especial durante sus meses más duros, se evidenció un crecimiento de la búsqueda y consumo en internet de productos de limpieza en la región y en muchos casos se redujeron los importes del ticket promedio de compra, lo que indica que en muchos de estos países las compras por internet individuales se hicieron por importes menores, pero con mayor frecuencia, evidenciando una tendencia al incremento del uso del eCommerce como medio de compra.

Específicamente, durante 2020 el uso del eCommerce creció en Centroamérica alrededor de un 40%, teniendo como principales protagonistas de este aumento a Panamá y a Costa Rica.

Cinco Claves de transformación Digital para tu compañía (MinTic 2020)

La tendencia al consumo de productos por internet va en aumento

Toda esta información proviene de un estudio realizado por la agencia People Media, que indicó una tendencia al aumento que podría mantenerse en el tiempo durante la década, demostrando que el coronavirus no fue más que el catalizador de una transformación digital que ya venía sucediendo en estos países desde hace algunos años.

El estudio también arrojó cifras interesantes, como que en Panamá y en Costa Rica los ciudadanos tienen más reticencia a salir a los espacios comerciales durante la pandemia. Además, los centroamericanos tuvieron un crecimiento en las búsquedas online de un 60% y un 19% accedió a plataformas de streaming como Netflix.

Finalmente, alrededor del 97% de los centroamericanos acceden a internet a través de un dispositivo móvil, sea una Tablet o un teléfono inteligente, dejando muy atrás a las computadoras personales y laptops. Finalmente, las categorías que más se han buscado en Centroamérica en esta nueva ola de la fiebre por el eCommerce, han sido la tecnología, la moda, los juguetes, muebles, comida y cuidado personal.

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram