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La Haus es una proptech colombo- mexicana dedicada al negocio inmobiliario, donde los usuarios pueden encontrar una vivienda nueva o usada desde su portal web o aplicación móvil. Esta plataforma se enfoca en la compra y venta de viviendas con diferentes servicios especializados de tecnología que permiten agilizar un proceso que tradicionalmente toma meses, a la vez que busca romper con algunas fallas en los modelos antiguos de la industria inmobiliaria. 

La empresa tiene una corta trayectoria de cinco años, sin embargo, en este tiempo ha sido valorada por más de 100 millones de dólares gracias a tres rondas de inversión exitosas. Fue fundada y desarrollada por el mexicano Rodrigo Sánchez-Ríos, director financiero (CFO), y los colombianos Jerónimo Uribe, director ejecutivo (CEO); Tomás Uribe, director de crecimiento (CGO); y Santiago García, director de tecnología (CTO).

Comienzos de La Haus

Antes de ser La Haus, en 2012 Rodrigo Sánchez-Ríos y Tomás Uribe, fundadores de la empresa se conocieron en la universidad de Stanford y ambos participaron en un proyecto de desarrollo inmobiliario tradicional de plazas comerciales y residenciales para segmentos medios en Colombia. Su proyecto fue llamado Jaguar Capital y se enfocaba en Antioquia.

Una vez terminaron sus estudios de Maestría en Administración de Empresas, viajaron a Medellín, Colombia para evaluar si su proyecto era viable. Aquí se fundó Jagua Capital uniéndose Jerónimo Uribe como co-fundador. 

Para el año 2016 y convencidos de la viabilidad de su proyecto deciden dar un paso al mundo tecnológico y lanzar una interfaz sencilla como piloto, obtuvo 90 registros y 8 negocios concretados, por lo que se consideró un éxito. Gracias a esta prueba piloto y los esfuerzos de los integrantes desarrollaron un plan de negocios y a partir del sábado 3 de diciembre de 2016 nace oficialmente La Haus.

La Haus tuvo gran éxito en los primeros meses de lanzamiento y en el 2018 llamó la atención de la inversión internacional, recibiendo una primera ronda de inversión de 4.5 millones de dólares de NFX. Esta inversión trasladó las operaciones a Bogotá. Para 2019 la empresa se internacionaliza y abre operaciones en Ciudad de México.

Rondas de financiación

Durante el 2021 lograron levantar capital gracias a una ronda de financiamiento liderada por gigantes tecnológicos como Amazon y Mercado Libre, que le permitieron echar raíces en el Caribe Colombiano. Otros inversionistas fueron Bezos Expeditions de Jeff Bezos, Endeavour Catalyst, Moore Strategic Ventures, TIME Ventures de Marc Benioff, Simón Borrero de Rappi, Maluma, Gabriel Gilinski, Greenspring Associates, Kaszek, NFX, 75 & Sunny Ventures de Spencer Rascoff, Hadi Partovi y David Vélez de NuBank.

Este mismo año, gracias al aumento exponencial que vivio en Mexico, con un crecimiento de casi 10 veces desde segundo trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de 2021, La Haus puedo recaudar 50 millones de dólares por medio de una extensión de su ronda de financiamiento Serie B con Crew Capital y Renegade Partners como líderes y aseguro 50 millones de deuda. Esta última ronda elevó el total del financiamiento de Serie B a los 153 millones de dólares, consolidando además a la empresa como un referente a seguir en Hispanoamérica.

Luego de su internacionalización, los éxitos no han parado de llover y la plataforma ya cuenta con sedes en varios estados mexicanos como Estado de México, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán y Torreón. En Colombia tiene sedes en Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y el Eje Cafetero.

Cómo funciona La Haus

Una característica muy interesante de esta empresa es que no se limita a vender un inmueble, sino que solicita algunos datos a los usuarios que le permiten crear un perfil que cada persona va alimentados con experiencias particulares, necesidades, preferencias, presupuestos, entre otros.

Gracias a este completo perfil, la evolución tecnológica de datos y el uso de la inteligencia artificial, los agentes inmobiliarios de La Haus pueden brindar una mejor asesoría con alternativas más variadas de las que puede ofrecer una inmobiliaria tradicional.

Sánchez afirma “Algo que hemos logrado es construir una experiencia de usuario única en el mundo”. Una persona puede adquirir un inmueble sin necesidad de hablar con nadie, gracias a un proceso 100% digital dentro de la plataforma. 

Imagen Wikipedia 

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