Copiar enlace

Una vez asumido el hecho de que la digitalización es importante para éxito y supervivencia de cualquier empresa o retailer en la actualidad, el siguiente paso a trabajar tiene que ver con la integración y coordinación al 100 % de todos los canales con los que se cuenta, tanto físicos como digitales. En el contexto del marketing, esto es conocido como “la experiencia figital” u “omnicanal” y tiene como objetivo impulsar las ventas desde la mejora de la experiencia del cliente.

¿De dónde proviene o a qué se refiere el término “figital”?

“Figital” proviene de la traducción al castellano de la palabra phygital, que hace referencia a la conexión de dos entornos o contextos: el online y el offline.

Su uso y aplicación ha tomado fuerza durante los últimos años en Colombia y otros países de la región, donde los emprendedores y líderes empresariales se encuentran cada vez más comprometidos con ofrecer un servicio único e integrado.

De esa manera, habilitan a los consumidores a hacer cosas como realizar una llamada, comunicarse a través de las diversas redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, etc) o enviar un correo electrónico; todo sin que se pierda el hilo de la conversación.

Tecnologías que acercan a las empresas a brindar una experiencia de este tipo

Existen diversas tecnologías que hacen posible la combinación del mundo offline con el online. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Códigos QR: le permiten a las firmas brindar diversos tipo de información digital en alta velocidad y gestionar promociones a través de ellos. Aunado a esto, son una herramienta de bajo costo.
  • Metaverso y realidad aumentada: varios retailers y marketplaces del país han implementado estas tecnologías en determinados catálogos de sus productos; principalmente para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los usuarios y seguir promoviendo la digitalización del sector.
  • Beacon: este dispositivo de geolocalización, por su parte, habilita la posibilidad de enviarle notificaciones personalizadas y otras acciones promocionales a los consumidores que tengan descargada la aplicación de la tienda en cuestión.
  • Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés): esta otra herramienta permite el intercambio de datos con los clientes de forma rápida y en tiempo real. Además de generar ahorro energético por parte de la compañía.
  • Smart lockers: requieren supervisión mínima, reduce los gastos de envíos emitidos por la organización y permite proporcionar un proceso de devolución sencillo y gratuito.
  • Chatbots: habilitan a las empresas de ofrecer un servicio de atención al cliente (SAC) en tiempo real, y por medio de diversos canales. Además, les concederá ahorro de dinero que puede ser invertido en el uso de otras herramientas.

“Lograr un uso integrado de los canales de venta, optimizará la experiencia de compra y permitirá un alto nivel de conversación con la marca, pues tanto los canales offline como online trabajarán de manera conjunta para cumplir la necesidad y dar una misma experiencia”, concluyó al respecto Hendrick Aponte, jefe de desarrollo de plataforma de Tiendanube, en un estudio sobre el tema.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!