Copiar enlace

El Gobierno de Colombia hizo pública la Estrategia Nacional Digital (END). Un documento que centra una serie de ejes y acciones que serán ejecutadas a favor de la transformación digital, lo que en consecuencia permitirá superar los desafíos económicos, sociales y ambientales que se enfrentan actualmente.

Vale destacar que la misma se extenderá hasta el año 2026, fecha en la que finalizará el mandato presidencial de Gustavo Petro; quien dejó claro que no buscará la reelección.

Consideraciones en torno a la Estrategia Nacional Digital de Colombia

  • Organismos involucrados

El programa en cuestión estará liderado por tres organismos: la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

  • Ejes y acciones

La Estrategia Nacional Digital seguirá ocho ejes y 100 acciones en torno a la política pública de transformación digital de Colombia. Entre ellos, destacan los siguientes:

  1. Acceso, uso y aprovechamiento de datos
  2. Conectividad digital
  3. Economía y sociedad digital
  4. Habilidades y talento digital
  5. Inteligencia artificial (IA)
  6. Seguridad y confianza
  7. Transformación digital

“Necesitamos tener más colombianos conectados a Internet de alta velocidad con las habilidades digitales necesarias para generar más oportunidades y cambiar sus vidas”, amplió al respecto Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.

  • Objetivos principales

Dentro de ese límite de tiempo, se han propuesto cumplir con múltiples metas; siendo estas las más relevantes:

  1. Pasar de 38 millones a 71 millones de accesos fijos a internet; y de 30 millones a 61 millones de accesos móviles.
  2. Instruir a 4.2 millones de personas en el uso seguro y responsable de las TIC.
  3. Formar a 797.000 personas en habilidades digitales, a través de diversos cursos o iniciativas como “Tu Negocio en Línea”.

“La conectividad y transformación digital están presentes de manera transversal en todo el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 y hoy estamos materializando cada uno de los aspectos para construir un país inmerso en la era digital, sin importar las condiciones económicas y romper así las barreras existentes a la hora de la transformación digital”, explicó por su parte Juan Miguel Gallego, subdirector de prospectiva y desarrollo nacional del DNP.

Algunos avances logrados hasta ahora

Durante el año pasado (2023) se lograron concretar al menos 10 avances en torno a las TIC, divididos entre tres ejes: conectividad, innovación y educación digital. De ese total, estos fueron los más relevantes:

  • Tecnología 5G: durante el 2023 llegó la red 5G (quinta generación), que promete mayor competitividad digital. Esto le podría generar al país 1,37 billones de pesos.
  • Iniciativa de “Zonas Comunitarias para la Paz”: se trabajó para conectar a al menos 1.180 escuelas ubicadas en zonas rurales con internet, y de esa manera potenciar el aprendizaje que se imparte dentro de ellas.
  • Centros de inteligencia artificial (IA): se contrató a un equipo para el diseño de dos centros dedicados a todo lo referente a esta tecnología en el país.
  • Computadores y laboratorios de innovación para la educación: se entregaron 60.000 computadores para el uso tanto de estudiantes como de profesores y se construyeron 1.033 laboratorios para albegar dichos artefactos.
  • Habilidades digitales para la población: se beneficiaron a 150 mil personas a través de programas de formación como Generación TIC, Talento Tech e Inicia con TIC.

Imagen: captura / Presidencia

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram