Facebooktwitterlinkedin

Las apps de transporte en Colombia llevan años en una guerra de precios donde los más perjudicados son los propios conductores, quienes terminan cobrando un precio mucho menor al que realmente vale su trabajo, incluso inferior a lo que podrían ganar trabajando como autónomos en el modelo de taxis tradicional. La app de movilidad MAT, viene a rescatar el mercado con una propuesta bastante interesante que permitirá a los conductores ganar incluso cuando no están trabajando, como un ingreso pasivo aparte de lo que ganen trabajando en la calle transportando a los clientes de la App.

La app de movilidad MAT y su modelo de democratización accionaria

El modelo de negocios de la app de movilidad MAT completamente distinto a otras compañías que ya son prácticamente un clásico de este mercado, como lo son Uber o Picap, en las que los conductores pagan comisiones a la empresa para trabajar.

MAT les permitirá a los conductores asociados involucrarse más con la empresa, permitiéndoles convertirse en socios propietarios de acciones que ganarán dividendos de manera pasiva aparte de los ingresos que obtendrán trabajando activamente en la empresa. Este modelo de negocios ha sido utilizado por los supermercados Publix en Estados Unidos y por otras empresas con bastante éxito.

Este modelo de negocios permitirá que los conductores ganen más dinero a medida que la empresa va tomando valor de mercado, lo que se convierte en un mejor incentivo para ofrecer un servicio cada vez mejor, fomentando de esta forma que la empresa obtenga más ingresos y genere interés por parte de inversores.

Uno de los problemas que señalan Johan Castellanos y Juan Loaiza, los creadores de MAT, es que las apps de transporte quieren competir sacrificando precios a expensas de lo que pueden ganar los conductores, mientras que MAT competirá valiéndose de un modelo de negocios distinto que permita asegurar los ingresos de sus socios conductores al tiempo que incrementan la calidad y eficiencia del servicio.

MAT piensa afiliar al menos 10.000 conductores en su primera jornada de reclutamiento y lanzar el servicio en Bogotá y en Medellín para empezar y luego extenderse a otras zonas del país.

Colombia trabaja en las regulaciones para apps de transporte

Planes de la MAT para clientes

También ofrecerán distintos niveles de atención según el plan que elijas para ti como cliente, pudiendo personalizar el tipo de vehículos que prefieres, empezando con planes mucho más sencillos y económicos y finalizando con planes más caros, pero con mejor atención y con vehículos mucho más cómodos y modernos.

Para empezar, tenemos el plan Go, que es el menos costoso, ideal para transportarse rápidamente de un lugar a otro sin esperar demasiados lujos haciendo uso de vehículos con modelo de 2007 y 2008.

Luego tenemos el plan Basic, con automóviles de gama media alta y el plan Premium, con vehículos de gama alta más modernos y cómodos y con servicio más personalizado. Lógicamente, los conductores podrán seleccionar en qué plan trabajar dependiendo del modelo de vehículo que utilicen y podrán actualizar el plan si adquieren un nuevo vehículo y ganar mucho más dinero por cada servicio que presten.

Imagen de MAT

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram