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El Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones será actualizado de cara al año que viene (2023), bajo el propósito de potenciar los servicios de voz y datos, fijos y móviles y de televisión en Colombia.

Este anuncio fue realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que además compartió otros datos de relevancia como: la fecha en la que entrará en vigor esta actualización y cuál será el rol de los colombianos durante el proceso.

Qué se pretende con la actualización del Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones

Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC, aseguró que con esta decisión se pretende mejorar la calidad de la información con las que se toman decisiones para implementar políticas públicas que reduzcan la brecha digital que existe en el suelo colombiano, particularmente en las zonas rurales.

Aunado a esto, se aumentará a 803 la cantidad de municipios (incluyendo a las 32 capitales de departamentos) desde los cuales se podrá medir la calidad del servicio en cuestión. Esto, en consecuencia, permitirá mejorar las condiciones de forma constante.

Entrada en vigor

El Régimen tiene previsto entrar en vigor el 1 de abril de 2023. A partir de esa fecha, los ciudadanos colombianos podrán participar activamente en la medición de la calidad del internet móvil.

¿Cómo podrán hacerlo? A través de la implementación de una tecnología que recolectará de forma masiva estos datos, desde los diversos dispositivos de los usuarios.

Otros esfuerzos que se concentrarán con el Régimen

Los expertos consideran que este Régimen, además, concentrará más esfuerzos en la medición y cumplimiento de metas en torno al internet móvil de cuarta generación (4G), debido a que un 82 % de los colombianos se conectan de esta forma. Esto no será diferente para la regulación que se articula en cuanto al proceso de despliegue y migración a nuevas tecnologías, ya adelantadas por diferentes proveedores.

“El nuevo régimen de calidad incorpora mejoras significativas y su modernización responde a la realidad actual de prestación de los servicios, en procura del bienestar de todos los colombianos, y, especialmente, de aquellos que habitan zonas rurales y apartadas”, explicó Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la comisión encargada para el proceso de actualización.

También serán añadidos incentivos a la actualización tecnológica y herramientas para el debido seguimiento tanto por parte de los ciudadanos como de las autoridades. De hecho, los primeros se encontrarán en la capacidad de tomar una decisión informada al momento de escoger a qué operador móvil pagar por un determinado servicio, conociendo cuáles son los que tienen mejores indicadores en su territorio o zona.

¿Una señal de alerta para los proveedores de redes y servicios?

Este Régimen debería animar a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones a enfocar esfuerzos o recursos técnicos y operacionales para corregir sus deficiencias actuales, con el objetivo de garantizar un servicio de telecomunicaciones con altos niveles de calidad para los colombianos.

Imagen: Freepik

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