Copiar enlace

La startup Konyu ha creado el primer supermercado autónomo que existe en Colombia, con ayuda de la constructora Amarilo. El mismo fue nombrado como su casa matriz y se encuentra impulsado por dos tecnologías principalmente: inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT).

De acuerdo a diversos expertos, esto generará que otras empresas realicen desarrollos similares de cara al futuro en todo el país, particularmente en la industria minorista.

Las particularidades con las que cuenta el supermercado Konyu

  • Ubicación y funcionamiento

Konyu se encuentra en un condominio residencial de 253 casas, ubicado específicamente en Cota – Cundinamarca; y tiene la capacidad de funcionar sin personal de atención. En su lugar, cuenta con sensores y cámaras que rastrean los movimientos y las selecciones de productos de los consumidores.

Al utilizar las dos tecnologías mencionadas con anterioridad (IA e IoT), el supermercado puede analizar los datos recopilados de los usuarios y sugerir productos personalizados en próximas visitas. Además de controlar el inventario y encargarse de la reposición de productos, asegurando que los estantes siempre estén abastecidos.

  • Disponibilidad hacia el público

Como no requiere de personas para su funcionamiento, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana (24/7).

  • Medidas de seguridad que ofrece

Este espacio cuenta con medidas de seguridad avanzadas para garantizar la integridad de las transacciones encabezadas por los clientes del país, tales como sistemas de vigilancia y de detección de fraudes.

¿Cómo surgió su desarrollo?

Los líderes de la empresa emergente se inspiraron en el éxito de “Amazon Go” y su innovadora experiencia de compra “Just Walk Out” en Seattle, durante el año 2018, para construir este modelo de supermercado en Colombia.

Así es cómo los colombianos deben comprar dentro de este espacio

Los consumidores deben escanear un código QR con su dispositivo móvil de preferencia (que bien podría ser un teléfono inteligente, tablet u otro) para acceder o ingresar al establecimiento en cuestión.

Posteriormente, escoger todos los productos que desean llevar a sus respectivos hogares.

Y, finalmente, pagar por los mismos a través de una aplicación móvil o utilizando métodos sin contacto (también conocidos como contacless).

“Los mercados autónomos no solo brindan una experiencia única para los usuarios, sino que también representan una nueva forma de eficiencia operativa en la distribución de productos en Colombia”, concluyó al respecto Carlos Alberto Álvarez, director de operaciones de Konyu.

La adopción de la IA ha crecido considerablemente en el país

Un estudio publicado recientemente por Accenture ha dejado en evidencia que un 72 % de los ejecutivos locales considera que la adopción de esta ciencia es fundamental para el buen funcionamiento de sus negocios, siendo una de cifras más altas encontrada en la región. Le antecedieron Chile, con 88 %; Brasil, con 78 %; y México, con 73 %.

Uso de otras tecnologías

Además de en IA, las organizaciones colombiana se encuentran invirtiendo o trabajando en torno al desarrollo de otras tecnologías, tales como:

  • Conexión 5G o quinta generación
  • Gemelos digitales
  • Edge computing / Internet de las Cosas (IoT)

Imagen: Kanyu

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram