Facebooktwitterlinkedin

La Alcaldía de Bogotá anunció la aprobación del denominado Plan Marshall, que busca la reactivación del sector empresarial en la ciudad mediante la reducción sistemática de una serie de impuestos. El proyecto toma en cuenta la mayor parte de las áreas económicas importantes, aplicando descuentos completos de algunas tazas durante toda la década y que serán aplicadas a partir del año 2021, pero incrementando las tasas para el área digital, lo que representa un freno para esta industria en la ciudad. El mismo fue presentado ante la alcaldesa de la ciudad Claudia López y consta de 39 artículos admitidos bajo el acuerdo número 315 de 2020 para la “Reactivación Económica y Formalización Empresarial en el Distrito Capital”

Freno digital se aplicará con la reactivación

No para todos son buenas noticias, pues con la aplicación del Plan Marshall en Bogotá, que además será el plano de referencia para el resto de Colombia, se aplicará un incremento del ICA de hasta 11,11 por mil para todas las empresas relacionadas con las telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, a excepción de las telecomunicaciones satelitales.

Peor quedará la situación para el sector de las plataformas digitales que tendrán un impuesto de 13,8 por mil a partir de 2022, aumento que será progresivo, pero que igualmente representa un freno en el desarrollo digital de Colombia. Los líderes del gremio han manifestado que esta medida es una contradicción al ecosistema digital de Bogotá que desestimula la competencia y que se convertirá en un obstáculo para quienes emprendan por primera vez en el mundo de las plataformas digitales.

La medida se tomaría debido al aumento de los ingresos que han tenido las plataformas digitales en el año 2020 y que se proyecta continuará creciendo en los próximos años, a pesar de que los líderes del sector aleguen que no hay ganadores con la Covid-19. Para otros sectores el Plan Marshall prevé una reducción de los impuestos, tomando en cuenta el estrato social de su región y los costos extra producidos por la crisis del coronavirus. Se estima que con el ajuste del ICA se recaudarán hasta 10.000 millones de pesos de los ingresos de las plataformas digitales.

El eCommerce en Colombia en 2020 crecerá un 35% respecto al año anterior (Blacksip)

Ajustes que se llevarán a cabo en el Plan Marshall de Bogotá

Los contribuyentes colombianos podrán gozar de exenciones y descuentos en sus impuestos de 2021, principalmente el ICA para empresas y PYMES y el Predial para colegios, jardines infantiles y unidades de atención infantil del ICBF. La reducción del Predial dependerá del estrato socioeconómico medio de la comunidad que se esté atendiendo y podrá aplicarse entre el 30 y 80% de descuento. Los propietarios de predios residenciales podrán pagar el impuesto en cuotas.

El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) se tomará en cuenta en el Plan Marshall y el mismo será del 25% como máximo considerando el nivel de la disminución de los ingresos provocados por el Covid-19. Si hacen falta rehabilitación de las instalaciones y mantenimiento de cicloparqueadores la reducción será del 120% y del 5% de los años posteriores.

Para los teatros en los que se presenten espectáculos públicos y obras artísticas de diferente índole la reducción será del 100% durante 2021 y 2022 y hasta el resto de la década será del 70% hasta 2030.

Imagen de freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram