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A solo cuatro años de su lanzamiento, la oferta ofrecida por la startup EatCloud ha logrado rescatar 25.643 toneladas de comida en Colombia (su natal) y México que de otra manera hubiesen sido desperdiciadas por locales como supermercados, restaurantes y hoteles.

Dicha hazaña le ha permitido ser finalista del Premio Internacional de Dubái de mejores prácticas para el desarrollo sostenible, en la categoría de “sistemas alimentarios urbanos”.

La oferta de EatCloud de cara a las empresas y fundaciones de Colombia

EatCloud nació en el año 2020 (justo antes del inicio de la pandemia de coronavirus) de la mano de Jorge Correa, bajo el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad al reducir el desperdicio de alimentos y combatir contra el hambre.

Por eso, presentó una plataforma que utiliza inteligencia artificial (IA) para conectar el ecosistema alimentario con el social (bancos de alimentos y fundaciones) y que, de esa manera, puedan negociar la donación o venta de los productos alimenticios que están prontos a vencer o fueron descartados por algunos consumidores, pero que aún son aptos para el consumo.

A día de hoy, la empresa emergente ya tiene presencia en 230 ciudades de Colombia y también en México; donde no solo ha rescatado toneladas de comida, sino que también ha mitigado las emisiones de más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Su comunidad

Entre las marcas que confían en la plataforma colombiana, destacan las siguientes: Éxito, Carulla, Surtimax, Surtimayorista, SuperInter, Makro, Postobón, Ara, Alqueria y Alimentos Cárnicos.

¿Cómo sumarse a su oferta?

Las empresas o fundaciones interesadas en sumarse a la oferta de EatCloud deben ingresar a su página web, registrarse en ella con información básica (nombre, apellido, correo electrónico, sector para el que trabaja, etc), hacer sus primeros anuncios de donaciones o ventas y medir sus resultados.

Su más reciente reconocimiento

Durante el 2022, la empresa emergente ganó una convocatoria de la Ruta N de la Alcaldía de Medellín; y es cuando es llevada a Dubái por primera vez (específicamente a la Expo Dubái) como una de sus tres startups de más impacto.

“Allí fue la primera vez que conocimos el territorio y empezamos a identificar oportunidades. Los países árabes tienen un gran apetito por ser los mejores del mundo en tema de sostenibilidad alimentaria y por aportar a sus comunidades empresariales las mejores prácticas en temas de gestión del desperdicio alimentario. A partir de esto nos inscribimos en una nueva convocatoria que lanzó DMCC (Dubai Commodities Centre)”, amplió al Correa al respecto en entrevista con Semana.

Los planes a futuro de sus líderes

En lo inmediato, el plan de sus líderes es consolidar la operación que tienen en Colombia y México, conectando más compañías de la industria alimentaria dentro de su plataforma e invitando a los gobiernos locales a su dinámica de trabajo.

Una vez logrado lo anterior, piensan concretar su llegada a España. “Tenemos también sobre la mesa, pilotos en Estados Unidos, en Brasil y en otros territorios priorizados, con la meta de tener en muy poco tiempo una compañía global”, concluyó Correa.

 

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