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La inteligencia artificial (IA) avanza a un ritmo impresionante, ofreciendo múltiples beneficios. Por eso, al menos el 72 % de los empresarios colombianos se niegan a quedarse por fuera de esta tecnología, al considerar que es fundamental para el buen funcionamiento de sus negocios de cara al futuro. Esta cifra es una de las más altas de la región, superada únicamente por Chile, con el 88 %; Brasil, con 78 %; y México, con 73 %.

Así se usa la IA en las empresas colombianas

Diversos estudios realizados a lo largo del último año coinciden que la IA está siendo utilizada por las empresas colombianas para la realización de múltiples tareas, divididas en dos niveles:

A nivel operativo

  • Para aumentar la eficiencia en términos de velocidad, precisión y exactitud de determinados procesos del negocio.
  • Eliminar las barreras de ubicación o distancias, puesto que cuenta con soluciones tecnológicas como drones inteligentes, imágenes satelitales administradas por esta ciencia, vehículos autónomos, etc.
  • Eximir a los trabajadores de llevar a cabo tareas operativas que no agregan valor, debido a que pueden delegarse a soluciones de máquinas inteligentes (machine learning).
  • Permitir trabajar 24/7. Las machine learning se encuentran diseñadas para mantenerse en aprendizaje y funcionamiento durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lo que le garantiza a los emprendedores y líderes empresariales cero disminuciones o alteraciones en torno a la productividad.
  • Habilitar la detección preventiva del fraude. Con este tipo de tecnología, la exposición al fraude suele ser mayor. Estas son algunas de las soluciones más conocidas: reconocimiento de voz, reconocimiento facial, etc.
  • Analizar, procesar y guardar una enorme cantidad de datos en un período de tiempo bastante corto, si se compara con el trabajo humano. Además de arrojar resultados mucho más precisos.

A nivel promocional

  • Automatizar la creación de descripciones de productos o servicios a partir de fotos, lo que garantiza una presentación precisa y detallada ante los potenciales compradores.
  • Generar videos y modelos 3D de los mismos, para garantizar una experiencia de visualización más inmersiva.
  • Crear banners promocionales a partir de texto, lo que proporciona una herramienta eficaz para destacar ofertas y promociones que capten la atención del público objetivo de manera efectiva.

Algunos desafíos que han tenido que enfrentar en dicho contexto

La empresa dedicada a la electrónica Logitech asegura que la implementación de tecnologías avanzadas como la IA también presenta nuevos desafíos para los empresarios locales, como por ejemplo:

Actualización constante

Tienen la obligación de capacitarse en torno a las tecnologías actuales (incluyendo la IA) y transmitirle esos conocimientos a los miembros de su compañía.

 

Ética

Deben tomar medidas que consideren los aspectos éticos durante cada fase del proceso de implementación de la IA en sus negocios. Solo de esa manera podrán garantizar que dicha tecnología se utilice de manera responsable ante los usuarios y la sociedad en general.

Infraestructura y recursos

Para implementar y mantener al día estas nuevas tecnologías, se debe invertir en infraestructura y recursos. De hecho, en este punto los expertos hacen énfasis en que se debe contar con una conexión a internet “constante, confiable y de alta velocidad”.

“Es crucial contar con una atención adecuada y oportuna para garantizar el funcionamiento óptimo de los recursos que utilizan IA, especialmente en los sectores de Tecnologías de la Información (TI) de las empresas”, amplía íntegramente un documento divulgado por la compañía.

Imagen: Freepik

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