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Las empresas colombianas la pasaron realmente mal durante la caída de las redes sociales de Facebook, la más grave de la historia de la compañía ya que duró más de 6 horas, y su caída supuso una piedra en el camino para las ventas de PYMEs durante el Cyberlunes, ya que su alcance se vió reducido. Y es que, hoy en día, gran parte del comercio electrónico en Colombia se desarrolla directamente en las redes sociales, haciendo contactos directos con los consumidores a través de WhatsApp.

La caída de Facebook disminuyó las ventas de PYMEs durante el Cyberlunes

A pesar de que el Cyberlunes no fue un total fracaso, ya que las redes sociales funcionaron bien durante las horas de la mañana, además de existir alternativas como Twitter y Telegram para concretar las ventas y promocionar los descuentos, sí logró afectar de manera negativa los números que muchas PYMEs esperaban alcanzar, en especial aquellas que solo contaban con cuentas en esas redes sociales.

Probablemente una lección de vida que refuerza el popular dicho de “no poner todos los huevos en una sola canasta” es lo más positivo que se pudo sacar durante la tarde del lunes. Facebook, acumula al menos a 40 millones de usuarios de Colombia en sus servidores todos los días y más de 10 millones de anunciantes colombianos, utilizan Facebook para promocionar sus anuncios, la mayoría de estos son PYMEs.

Y no solo en Colombia, sino comercios en todo el mundo se vieron seriamente afectados al interrumpir los anuncios durante 6 horas consecutivas. Esto no dejó indemne al gigante, el cual perdió más de 5 mil millones de dólares por la bajada repentina del valor de sus acciones en bolsa.

La emergencia, además, logró colapsar servicios como Telegram en algunas partes del mundo, por la enorme ola de conexiones nuevas que buscaban una alternativa a WhatsApp. En la actualidad 200 millones de empresas aproximadamente se anuncian en Facebook en todo el mundo.

La caída de WhatsApp probablemente fue lo más importante

Según Accenture, al menos el 73% de las empresas colombianas, en especial los comercios, emplean WhatsApp como principal vía de comunicación con los usuarios, con lo cual podemos darnos a una idea de lo que significó la caída del servicio de mensajería instantánea. Rockgotá, una popular tienda en línea de ropa, afirma que la caída de las redes sociales, y en especial, la caída de WhatsApp fue “Fatal” para la jornada del Ciberlunes 2021.

Las ventas de PYMEs durante el Cyberlunes, en consecuencia directa a este evento, no recaudó lo que se esperaba durante la jornada, pero esto no significa que fue un completo fracaso, ya que a pesar de que se perdió un importante canal de comunicación, durante la mañana se lograron realizar ventas a un ritmo bastante bueno, y más tarde, la mayoría de las empresas ya había optado por redes sociales alternativas para subsanar sus ventas.

Imagen de Pexels

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