Facebooktwitterlinkedin

Las startups colombianas están logrando tener un fuerte impacto a nivel nacional, gracias a la innovación que ofrecen y a los avanzados sistemas tecnológicos que están empleando. Sin embargo, el impacto de algunas de las más exitosas se está exportando a otras naciones, como es el caso de Aptuno, una proptech, es decir, una aplicación que permite gestionar propiedades inmobiliarias, acaba de abrirse paso al mercado inmobiliario en el extranjero, empezando por Ciudad de México, donde abrirán su primera sucursal, para luego expandirse hacia otras áreas del territorio de ese país.

El objetivo de Aptuno en México, al igual que lo fue en un principio en Colombia, es crear una plataforma que pueda ayudar a los mexicanos a encontrar un hogar de forma fácil, además de facilitar la vida tanto de los inquilinos como de los propietarios, de esta manera lo expresó Cristina Palacios, cofundadora y directora de Aptuno, la cual fue citada en el comunicado de la empresa.

La llegada de Aptuno a México

Esta llegada se produjo luego de recaudar casi dos millones de dólares en capital pre-semilla incrementando el monto inicial con el que la empresa ya contaba. Con estos fondos iniciaron su expansión internacional, iniciando en México. Lo que ofrece la plataforma, es una forma más sencilla de arrendar viviendas, tanto casas como apartamentos, e incluso anexos, o cualquier espacio que el propietario de una vivienda desee arrendar.

Aptuno, además, ofrece una serie de garantías entre las que se encuentra un análisis del historial crediticio de los interesados en arrendar, además de la gestión de pagos y cobranzas. A esto también se le añade una opción para las reparaciones de daños y una cobertura de hasta 36 meses de rentas caídas.

En México, el mercado inmobiliario también ha recibido los arribos de algunas aplicaciones similares a Aptuno, la también colombiana Habi, además de Neivor, y La Haus, todas ingresando a la capital mexicana a través del levantamiento de capital semilla y de rondas de inversión por parte de diferentes entidades financieras.

La necesidad de un alivio al sector inmobiliario

Tanto para propietarios como para inquilinos, arrendar en Colombia, Ciudad de México, y en general en la mayoría de ciudades grandes de Latinoamérica, es un verdadero dolor de cabeza. Existen márgenes de precio bastante distintos y condiciones que suelen no ser las más apropiadas, además del papeleo, los contratos y un montón de factores que apps como Aptuno se encargan de facilitar a través de la gestión legal y financiera, además de publicar ofertas de arrendamientos en su plataforma.

Gracias a este tipo de iniciativas, el sector inmobiliario y en particular los arriendos ganarán la oportunidad de ingresar en el proceso de transformación digital que tan importante ha sido para la recuperación de la economía mundial. Además, es un paso adelante para las startups colombianas que se están haciendo notar en otras latitudes, convirtiendo a Colombia en el epicentro de una nueva transformación digital para Latinoamérica y el Caribe, con mejoras en diferentes sectores de la economía digital que acompañan a las startups.

Imagen de Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram