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Existen muchas formas de aprovechar las ventajas de la era digital para tu negocio, en especial en los tiempos que corren y la crisis desatada por la pandemia, que ha forzado a muchas empresas a progresar a la digitalización para poder acceder a los clientes confinados.

No es un secreto que el acceso a las tecnologías les permite a las personas utilizar las facilidades de internet para educarseconectarse, acceder a servicios gubernamentales como los trámites de pago de consulta y pago de impuestos, e incluso conseguir trabajo. Igualmente, la era digital le abre las puertas a los negocios para que se puedan prestar en forma virtual, mantener contacto con los clientes, realizar ventas a domicilio, e innovar en los procesos y servicios.

La digitalización es vital debido al confinamiento

2020 se ha caracterizado por la pandemia, el confinamiento y la crisis de los establecimientos físicos, al menos a principios de año, lo que forzó a muchas empresas a tomar el camino de la digitalización. De hecho, la digitalización de la economía y los sistemas omnicanal, son la evolución natural de los negocios hacia un mundo cada vez más conectado.

Este tipo de sistemas han demostrado ser muy efectivos, permitiendo a muchas startups crecer exponencialmente en poco tiempo y volverse internacionales muy fácilmente. Por otro lado, las estadísticas muestran que el consumo digital creció muchísimo durante la cuarentena, del mismo modo que lo hizo la inversión en publicidad, el eCommerce en algunas categorías y las empresas de delivery, comidas, mercados, mascotas y tecnología, pero en especial aquellas que ofrecían una interfaz online que permitiera a sus clientes contactar más fácilmente con ellos, aprovechando muchas de las ventajas de la era digital en sus empresas.

Los colombianos han cambiado sus hábitos de consumo con la cuarentena

De la misma forma, según estudios de Kantar, al menos el 40% ha decidido recortar gastos en cuestiones relacionadas a la diversión, adoptando nuevos métodos de entretenimiento, como las suscripciones mensuales a servicios de Streaming o la compra de artículos más esenciales.

Además, el 90% ha optado por alimentarse de forma más saludable y un 61% ha probado nuevas recetas hechas en casa. Colombia, además, se ha convertido en líder en lo que respecta al comercio electrónico, esto desde los primeros meses de la cuarentena.

De hecho, la mayor parte de los consumidores ha preferido aprovechar los días de descuento del gobierno, así como el Black Friday 2020 y próximamente los descuentos de navidad para hacer compras más importantes, en especial lo que tiene que ver con artículos tecnológicos.

El Black Friday en Colombia cierra con 1,5 millones de transacciones

Uso de los teléfonos inteligentes

Tener un teléfono móvil o cualquier otro aparato tecnológico como la tableta, permite aprovechar mejor las ventajas de la era digital, medios que han llegado a convertirse en universales y no solo de los jóvenes, quienes llegan con esta tecnología incorporada desde que nacen, sino para los adultos, que cada vez se familiarizan más con sus bondades y facilidades.

En el teléfono también encuentran los negocios una oportunidad muy interesante para vincularse con los clientes y facilitarles la prestación de los servicios.

El poder del wifi y el teléfono

La unión del teléfono móvil con el wifi gratis se convierte en una herramienta muy poderosa para los consumidores y negocios.

Esta estrategia que viene desarrollando el gobierno de ofrecer wifi gratuito debería replicarse por la empresa privada en todos los entornos, como un servicio para la gente y para sí mismos.

Porque les permite a los consumidores acceder más fácilmente a sus servicios, mejorar su experiencia, mantener contacto y lograr comunicación permanente. Lo cual no es poca cosa.

Acceso al wifi gratuito

Deberíamos preguntarnos, por qué las empresas y negocios persisten en cerrar sus redes de wifi con claves secretadas y misteriosas, impidiendo que las personas cercanas accedan a los servicios de internet.

Uno de los factores de éxito de los cafés como Juan Valdés y Starbucks, es precisamente poder estudiar y trabajar en sus establecimientos, con conexión gratis al wifi en sus establecimientos. Pero este servicio no debería ser exclusivo de unos pocos negocios sino de todos.

Si un negocio desea aprovechar la era digital debe comenzar por ofrecer wifi gratis a todo el público, no solo al que consume, y adicionalmente entender que los teléfonos inteligentes y móviles son un excelente medio para mejorar el servicio, atraer a los clientes, aumentar las ventas y ser más eficientes en sus operaciones.

  • El teléfono sirve para pagar las cuentas.
  • Con el teléfono puedes contactar a los consumidores, atraerlos con promociones y recordarles tus servicios.
  • El cliente puede utilizar su teléfono para realizar los pedidos.

Las compras online y el e-commerce

Durante el año 2020, se reportaron en Colombia ventas por más de 17 billones de pesos hasta el mes de agosto, y la agencia Blacksip estima que para el cierre del año se encontrará por encima de los 27 billones, un crecimiento de al menos un 29% con respecto al 2019 y el año con mayores ventas por este medio de los últimos 5 años.

Si el consumidor encuentra ventajas al comprar en línea y servirse de los servicios y promociones que realizan las empresas a través de sus tiendas virtuales. No existe otro camino para los negocios que incursionar en la era digital, para innovar sus servicios, facilitarles la vida a los clientes, y mejorar constantemente su experiencia. ¿Qué estás esperando?

Un negocio puede aprovechar la era digital, si facilita el wifi gratuito a las personas para que accedan a sus servicios y mejoren su experiencia, de consultas y pagos, consumos y promociones, información y capacitación, así como la utilización de los teléfonos inteligentes para mantener siempre el contacto.

Aprovecha los datos y la analítica para mejorar resultados

El uso de herramientas analíticas como el Big Data, las estadísticas de redes sociales, Search Console, Google Analytics y otras es fundamental para ayudarte a personalizar la experiencia de usuario, que ha avanzado mucho durante el año 2020.

Cada vez los usuarios demandan experiencias más personalizadas, que les permitan acceder de forma más cómoda a los productos y servicios que les ofrecen las empresas, por lo que es importante tener en cuenta, analizar y realizar cambios dependiendo de las preferencias de los usuarios de tu compañía.

Imagen de Freepik.es

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