Copiar enlace

El celular se ha convertido en la principal fuente de resguardo datos tanto personales como bancarios, de los consumidores de Colombia. Por eso, un porcentaje importante de ellos vive con el temor constante de que su dispositivo móvil pueda ser hackeado o interceptado por algún ciberdelincuente. Consciente de esta situación, la compañía Kaspersky compartió una serie consejos para determinar cuáles situaciones nos deberían alertar y cómo reforzar la seguridad para evitar ser víctima de esta situación en algún momento.

Cuatro señales que indicarían que tu celular ha sido hackeado

  • 1. La actividad inusual en apps de mensajería y redes sociales

Los ciberdelincuentes saben que la mayoría de la información relevante es guardada en correos electrónicos y redes sociales. Por eso, normalmente acceden a ellas en primera instancia.

Lo ideal, entonces, es estar atento ante notificaciones de inicios de sesión desde otras ubicaciones; o publicaciones, comentarios o conversaciones que no sean de su autoría.

  • 2. La batería del celular se descarga más rápido de lo normal

Las aplicaciones móviles fraudulentas y los malwares se caracterizan por descargar rápidamente la batería de cualquier celular. Razón por la cual los expertos insisten tanto en leer los comentarios de terceros (o puntuaciones acumuladas a su favor) ante de instalar una nueva app.

  • 3. Las funciones del dispositivo son cada vez más lentas

Cuando los hackers están tratando de ingresar a algún dispositivo para robar información sensible, las funciones y aplicaciones del mismo se vuelven bastante lentas, se reinician o se bloquean. En casos más extremos, éste suele registrar un sobrecalentamiento anormal en su totalidad (aún sin estar expuesto al sol).

En este caso, lo más recomendable es verificar cuáles son las apps móviles ya descargadas que pueden ser fraudulentas para, posteriormente, desinstalarlas.

  • 4. La aparición de nuevas apps

Una de las señales más alarmantes cuando un celular es hackeado es que aparecen aplicaciones que no se han instalado por voluntad propia dentro del menú. Una forma de detectarlas más rápidamente es acudiendo al listado de apps descargadas, disponible en los ajustes o configuración.

Cómo protegerse ante este tipo de amenazas

  • Instalar un antivirus

Aunque los sistemas operativos tienen sus propios antivirus, se puede optar por la descarga de uno extra; para incrementar la seguridad de datos, detectar malwares en tiempo real o simplemente limpiar el teléfono.

En caso de ya contar con uno, hay que recordar actualizarlo de forma constante.

  • Actualizar el software

Tener la actualización del software del celular al día permite protegerse (o evitar ser hackeado), incluso, ante los virus más nuevos que han surgido o llegado al país.

  • Bloquear los mensajes de bluetooth

Al tener activa la opción de bluetooth, las personas (incluyendo los hackers al acecho) pueden entrar fácilmente a las aplicaciones del dispositivo y robar datos importantes o archivos que pueden comprometer la integridad de la persona.

  • Copia de seguridad de los datos

Lo primero que debe ser guardado (en la nube y una aplicación externa) son los archivos de trabajo o personales que son insustituibles. Lo que incluye fotos, vídeos y documentos.

También existe la opción de hacer copias de seguridad de aplicaciones móviles, programas o configuraciones de sistema; en caso de querer guardar una versión específica.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram