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El uso de las apps móviles ha tenido un gran despunte en los últimos años, y cada día millones de personas alrededor del mundo las utilizan para entretenerse, conocer nuevas personas, transportarse, e incluso mantener la salud o llevar a cabo sus movimientos financieros, pero ¿qué hace más atractivas a unas apps por encima de otras? Y mientras que unas apps permanecen para siempre en los corazones (y móviles) de los usuarios, otras simplemente pasan al olvido, aunque  ahora sabemos que la mayoría de ellas en realidad son reinstalaciones.

Las reinstalaciones de apps móviles se deben a muchos aspectos, más allá del espacio

De acuerdo a la última investigación llevada por la firma de análisis Tune, ese adiós es tan solo un “hasta luego” ya que la mayor parte de las instalaciones de apps son realmente reinstalaciones de apps móviles

Esta investigación llevada a cabo entre noviembre de 2017 y mayo de 2018 a nivel mundial y ha llegado a estas interesantes conclusiones sobre el uso e instalación de las apps móviles.

Del 100% de las apps móviles descargadas en las tiendas de aplicaciones, una gran cantidad son reinstalaciones, esto es, la segunda oportunidad que los usuarios le dan a las apps móviles tras haberlas desinstalado.

De hecho este porcentaje es tan grande que el estudio concluye que el 98% de los propietarios de celulares inteligentes han reinstalado una aplicación. De hecho en algunas categorías de apps móviles, el porcentaje de reinstalación es tan alto como el 75%, por ejemplo en el caso de los juegos este porcentaje es del 55%.

Imagen: Tune

Este comportamiento de reinstalaciones de las apps móviles no se presenta solo en regiones en donde la población utiliza móviles con almacenamiento muy limitado o en mercados emergentes. Alemania cuenta con un porcentaje del 38% de reinstalaciones de apps móviles, Bélgica con un 40% mientras que Canadá muestra un 34%. Estados Unidos de hecho tiene un 27% de reinstalaciones de apps móviles.

Sin embargo, el porcentaje es mayor en Sudamérica, con un 43% de reinstalaciones de apps móviles. Sin embargo las reinstalaciones representan casi el 30% del total de las descargas de apps en América del Norte, y en Europa los países bajos presentan el 45% de reinstalaciones.

Las reinstalaciones en iOS y Android

El estudio se llevó a cabo tanto en dispositivos iOS como Android, siendo las primeras las más reinstaladas, en un 47%, comparado al 37% de Android en una muestra de 3.100 millones de instalaciones.

Imagen: Tune

Las categorías con mayor proporción de reinstalaciones fueron productividad (75%), redes sociales (66.78%), viajes (53.97%), negocios (49.03%) y educación (37.63%).Las apps móviles con más bajas tasas de reinstalación son estilo de vida (13.60%), utilidades (13.56%) y fotografía (12.18%).

Imagen: Tune

Como puedes ver, algunas categorías son obvias. Las apps móviles con mayor porcentaje de reinstalación son viajes, transporte y navegación, lógico al tratarse de apps que pueden ser utilizadas cuando el usuario está de viaje, y al regresar al destino quizás vuelva a utilizarlas.

El descubrimiento principal, sin embargo, es que contrario a la opinión popular, la principal razón para desinstalar y reinstalar apps móviles no es el espacio limitado en los dispositivos de gama baja, sino que simplemente los usuarios han decidido darle otra oportunidad (35%) y otras razones son:

  • 18% señala que borró la app porque tenía errores y la reinstaló para forzar un reinicio.
  • El 13% descubrió tras eliminar la app que la necesitaban.
  • El 6% borró la app por error y tuvo que reinstalarla.
  • El 1% señaló que hubo una venta que requirió la compra por medio de la app, por lo que la reinstalaron.

Imagen: Depositphotos

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