Facebooktwitterlinkedin

Evitar la espera, poder ordenar desde cualquier lugar y prácticamente a cualquier hora. Todas estas y más son las ventajas que se ofrecen cuando se cuenta con servicio a domicilio. En los últimos años el auge son las aplicaciones de entrega a domicilio en Colombia, donde puedes ordenar lo que sea, desde artículos de higiene hasta la tesis impresa.

El ecosistema boyante que se ha desarrollado en Colombia ha permitido que muchas startups prosperen en varios campos y niveles del eCommerce. Entre ellas, las aplicaciones que ofrecen soluciones para facilitar la adquisición de diversos artículos y servicios, desde comida, mercados o farmacias han ido en aumento. Además de facilitar a los usuarios la compra de estos productos sin necesidad de moverse del lugar donde estén, también facilitan a las pymes y empresas que no cuentan con sistema de envío el hecho de poder mandar cualquier artículo a sus consumidores sin necesidad de invertir en mensajerías o procesos engorrosos y algunas veces caros para satisfacer esa necesidad.

Las aplicaciones de entrega a domicilio han sido un potente alivio para la economía colombiana; gracias a ellas muchos negocios han podido permanecer abiertos y sobrevivir a la crisis, preparándose además para la nueva normalidad, en la que los envíos a domicilio seguirán siendo un factor importante para abrir la economía.

Aplicaciones de entrega a domicilio: Rappi

Esta startup colombiana ofrece llevar prácticamente lo que sea a domicilio, lo cual por supuesto ha logrado un gran impacto desde su introducción al mercado el año pasado. Con base en la ubicación del usuario, Rappi busca puntos de venta cercanos y se pueden pedir comida, productos de tienda de barrio, farmacias entre otras además de contar con la sección “antojos” para lo que no se encuentre en sus listas. En el país tienen presencia en Bogotá, Medellín y Barranquilla y el costo de envío es de 3.000 pesos aproximadamente. Cuentan con 20.000 mensajeros llamados rappitenderos en todo el país y también tienen presencia en México. Ya no hay pretexto para no pedir eso que se te antoja tanto o aquello que olvidaste. Con estas aplicaciones de entrega a domicilio podrás tener lo que sea en cuestión de minutos con solo contar con tu teléfono móvil.

Click To Tweet

Rappi es el líder indiscutible en servicios de entrega a domicilio en Colombia, ya que se trata del más utilizado por clientes en el país. Al menos el 61% de los clientes usa Rappi para traer sus compras a casa, ya que, a diferencia de otras aplicaciones no solo se limita a la comida, sino que engloba a todo tipo de mercancías, lo que la ha convertido en la red más utilizada durante la cuarentena en compras de ropa, medicamentos, licores y calzado.

https://www.youtube.com/watch?v=FEit2N2jcYg

Aplicaciones de entrega a domicilio en Colombia: Kiwi Campus

El comienzo de Kiwi Campus fue muy modesto. En el año 2015 ofrecían entregar cualquier pedido por medio de WhatsApp. Todo lo que el usuario quisiera estaría en sus manos sin moverse de donde estuviera y la única limitante era que no se pidiera nada que fuera ilegal. Kiwi Campus evolucionó por la acogida que tuvo entre sus clientes, y ahora el emprendimiento se enfoca únicamente a universidades.

Si perteneces a Los Andes, La Nacional, La Javeriana o a Eafit puedes pedir comida, fotocopias, cuadernos, lápices o cualquier otro artículo que como estudiante necesites. Kiwi Campus ha sido tan existosa en Colombia que empresas como Rappi han lanzado un proyecto en Medellín para introducir esta modalidad de envíos, en la que en lugar de un repartidor se pueda enviar comida con un Kiwibot, en un ensayo en el mes de Julio, 15 Kiwibots lograron hacer alrededor de 120 entregas al día. Están presentes en Berkeley, de CaliforniaLa Universidad Católica de Chile y la Universidad Autónoma de MéxicoLa aplicación de Kiwi Campus está disponible para Android y iOS.

Aplicaciones de entrega a domicilio en Colombia: Merqueo Super

La siguiente aplicación se encarga de llevar mercado a domicilio. Su amplio catálogo se debe a que en la actualidad tiene convenios con 14 supermercados entre ellos Pricesmart, Colsubsidio, Surtifruver y Locatel. En  Merqueo Super se puede solicitar cualquier tipo de producto que esté disponible en los anaqueles de estos mercados y llegan a la mano de los clientes en 90 minutos en promedioUna de las ventajas que tiene Merqueo es que se puede pagar contra entrega o por medio de tarjetas de crédito. Cuentan con presencia en Bogotá y Medellín y tiene aplicación en sistema operativo Android e iOS.

Y si bien Merqueo se dedicaba originalmente a facilitar el servicio de domicilio de compras de mercado en diferentes cadenas reconocidas, hace poco dio un giro a su negocio al comercializar directamente los productos con el fin de convertirse en un supermercado virtual que pueda competir directamente con cadenas de bajo costo, como son D1 y Ara.

En 2020, el incremento de la demanda de Merqueo en Colombia ha hecho que la empresa se vea forzada a realizar ciertos cambios, uno de estos fue despachar desde Movistar Arena, desde donde envían mercados a todos los clientes bogotanos.

iFood

Esta es una aplicación de origen brasileño que llegó a Colombia en el año 2018 y se ha convertido en una de las más importantes del país en relativamente poco tiempo, ya que en el año 2019 contaban con más de 8000 restaurantes oficiales en los cuales los clientes podían pedir comidas directamente en la aplicación de iFood.

El modelo de negocios de iFood permite que el 20% de los repartidores de iFood trabajen para la empresa mientras que el 80% trabajan directamente con el restaurante como servicio de entregas a domicilio.

Esto, además, permite a los restaurantes que no cuentan con una infraestructura para atender a sus clientes de forma digital y contar con un servicio de domicilios instantáneo utilizar la app como principal apoyo logístico para dichas entregas. Hoy en día al menos el 17% de los comensales prefieren iFood para entregas a domicilio. Recientemente la aplicación anunció un acuerdo con más de 450 restaurantes nuevos, que aportan mayor variedad al menú de iFood, los colombianos podrán disfrutar de entradas, platos fuertes y postres a solo $9900.

Uber eats

Esta aplicación de mensajería ha tenido un rápido crecimiento en el país, con un 12% de usuarios que la prefieren para la compra de comidas, ya que se trata de un servicio muy rápido y accesible para todo el mundo. Se trata de una submarca de Uber y, por lo tanto, no se vio afectado por los problemas legales de la app de transporte y pudo continuar con su actividad durante el tiempo que duró la sentencia de Supersociedades.

Actualmente Uber eats cuenta con miles de restaurantes afiliados y es una de las apps de reparto más importantes del sector gastronómico del país y ha llegado a competir con los más importantes de Colombia, entre ellos domicilios.com y iFood.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram