Copiar enlace

El gobierno presidido por Iván Duque, ha pospuesto el último día sin IVA que tenía planificado realizarse para el 19 de julio de 2020; esta decisión se tomó luego de que se registrara un repunte en los casos de Covid-19 en las ciudades de Bogotá, Cali y Antioquia, donde se anunciaron nuevas medidas restrictivas al tráfico. El ejecutivo aún no da una fecha para la celebración del último día sin IVA, pero tal parece que todo deberá hacerse bajo estricta coordinación con las autoridades locales.

Último día sin IVA aplazado por el ejecutivo “para el bien de todos los colombianos”

Las condiciones no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para beneficio de los colombianos” Dijo el presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal con referencia al aplazamiento del día de descuentos en Colombia que, a pesar de ser una excelente propuesta para reactivar la economía e incrementar el empleo, en la situación actual presenta una amenaza a la salud pública en Colombia.

Sin embargo, el presidente afirmó que no hay evidencia de que el aumento en los casos de Covid-19 esté relacionado con los pasados días sin IVA.

Ante este aplazamiento, las autoridades locales respondieron positivamente; la alcaldesa de Bogotá Claudia López Hernández dijo “errar es de humanos y corregir es de sabios” en referencia a la decisión del ejecutivo nacional.

El éxito y los errores de los pasados días sin IVA

A pesar del riesgo claro de los pasados días sin IVA, en los que el riesgo de que se aglomeraran personas en locales y no se respetaran las medidas de seguridad eran muy reales; lo cierto es que fueron un total éxito. En el primer día sin IVA, sin embargo, ocurrió justamente eso, aglomeraciones en almacenes y un comportamiento ciudadano cuestionable preocuparon a las autoridades de las principales ciudades del país. Ese día, las ventas crecieron un 70% y muchas plataformas online colapsaron.

El eCommerce durante esa jornada aumentó hasta el 30%. Para el segundo día sin IVA, se tomaron medidas para prevenir el contacto entre las personas. En miras a esto, se prohibieron las ventas presenciales en las categorías que más ventas registraron en la jornada de descuentos anterior.

Por este motivo, se potenciaron las ventas en el eCommerce y se redujeron las aglomeraciones. Entre ambos días se observó un incremento en las ventas del 55% en no presenciales y un 50% las ventas presenciales. Con transacciones que llegaron a superar por un punto el PIB de la nación.

Los nuevos Días Sin IVA: se prohíbe la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

La infructuosa búsqueda de culpables

“Claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación, inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina” afirmó el presidente Duque en defensa de los días sin IVA.

Es claro que se necesitan medidas para reforzar la economía en Colombia, sin embargo, es necesario un control más eficiente; razón por la cual el aplazamiento del último día sin IVA se hace más necesario, independientemente de quién haya tenido la culpa; y a que muchos piensan (no sin razón) que el impacto económico del virus ha sido más devastador que la propia enfermedad.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram