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El amplísimo universo de las apps móviles cada vez nos ofrece un mayor número de utilidades que nos hacen la vida más fácil, pero si eres desarrollador sabrás que la competencia hace más difícil la preferencia de los usuarios. Para lograrlo es necesario que conozcas y mejores tu posicionamiento ASO, y Android Vitals es una herramienta indispensable para mejorar tu posicionamiento en Google Play.

Qué es el posicionamiento ASO 

Como podrás recordar, el posicionamiento SEO es el encargado de colocar en los primeros lugares de los motores de búsqueda los sitios web que más se ajusten a las palabras clave que busquen los usuarios. De esta forma, el posicionamiento ASO tiene una gran similitud con el SEO, ya que se ocupa de posicionar las apps en las tiendas online como Google Play o iTunes.

Pero la utilidad y preferencia de los usuarios en relación con las apps móviles no solo se define por las keywords, ya que, como seguramente has sufrido, muchas veces descargamos una app que por su descripción parece exactamente lo que necesitamos… para encontrarnos con que tarda mucho en arrancar, prácticamente absorbe toda la carga de la batería y se cuelga a cada momento.

Las apps de entretenimiento son las más populares en Colombia (Netquest)

Cómo puede ayudarte Android Vitals

Una herramienta poco conocida para ayudarte en el proceso de posicionamiento ASO de tu app es Android Vitals, que Google ha puesto a disposición de los desarrolladores para ayudarlos a controlar la calidad de su app como un factor de clasificación en sus algoritmos de búsqueda y descubrimiento.

Con ello el gigante de internet pretende que cada vez se muestren menos apps con revisiones deficientes, problemas de rendimiento y otros problemas al realizar búsquedas en Google Play. Sigue estos pasos para buscar y consultar los datos de Android vitals de tu aplicación:

  1. Inicia sesión en Play Console.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. En el menú de la izquierda, haz clic en Android vitals > Información general.
  4. Selecciona cómo quieres ver los datos de tu aplicación.

Factores que considera Android Vitals

Android Vitals registra el rendimiento de las apps en los dispositivos de los usuarios que han dado su permiso previo para esta revisión. En la parte superior de la página Información general se muestran los datos más importantes de Android vitals de tu aplicación, que son métricas de rendimiento que pueden afectar a la visibilidad y a la clasificación de tu aplicación en Google Play. 

  • Estabilidad: tasa de bloqueos y errores ANR (app que no responde) 
  • Tiempo de procesamiento: renderizado lento y pantallas congeladas.
  • Uso de la batería: wake locks (proceso que funciona en segundo plano y evita que el móvil entre en modo de ahorro de energía o apague la pantalla y wake ups (llamadas al alarm manager de Android para “despertar” al móvil, y que pueden consumir batería) excesivos.
  • Tiempo de inicio de la aplicación. 
  • Denegación de permisos

Si, al revisar tu app, la herramienta Android Vitals te marca con un signo de exclamación alguno de estos aspectos ¡cuidado! ya que estarás fuera de las métricas mínimas aceptables y Google podría penalizar tu aplicación, por lo que debes mantenerlas bajo estricta observación.

¿Y las revisiones y comentarios de los usuarios? Otros factores relevantes para tu ASO

Sin embargo, el posicionamiento ASO también toma en cuenta otros factores que están relacionados con la calidad, pero están al margen de Android Vitals, entre los que se encuentran los comentarios y calificaciones de los usuarios. De hecho esto no es algo nuevo pero es necesario aclarar que sigue siendo un factor fundamental para mantener un buen posicionamiento ASO en Google Play.

Google menciona que más de la mitad de las revisiones de una estrella estaban relacionadas con una mala calidad de la aplicación, y a pesar de que no ofrezca un rango de penalización clara, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No pidas demasiadas revisiones o calificaciones dentro de tu app: si acosas al usuario solicitando cada 5 aperturas que califique tu aplicación, seguramente terminará calificándote mal.
  • Lee los comentarios de tus usuarios: la mayoría de las críticas contienen información valiosa sobre lo que les ha molestado. Atiende sus quejas y corrígelas.
  • Responde cada comentario de forma individual: no importa si la revisión es buena o mala, siempre responde ya que esto muestra que te preocupas y estás trabajando de forma activa para mejorar la app.
  • Nunca compres reseñas: Google puede descubrirlo (y lo hará) y su penalización podría llevar incluso a que sea eliminada.

Instalaciones

Otro punto importante que Google toma en cuenta al momento de tu posicionamiento ASO es el número de instalaciones “verdaderas” con las que cuenta tu app, es decir que los usuarios instalen tu app y la mantengan más tiempo sin desinstalarla. Si un usuario instala una aplicación para desinstalarla casi de inmediato, es una clara señal de que algo está mal, y tu clasificación será la evidencia.

Imagen: Depositphotos

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