Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Al día de hoy, Android es el sistema operativo más usado en el mundo, y ha logrado superar al hasta ahora omnipotente Windows. Esto de acuerdo a los datos de StatCounter, la compañía de análisis de mercado, quien ha asegurado que hoy en día Android vence a Windows, lo cual refleja el estado actual del uso de dispositivos y sistemas operativos.

Android vence a Windows en visitas a internet

Esta es la primera vez en que la compañía de Bill Gates no está a la cabeza, lo que demuestra la manera en que el consumo de internet cada día se traslada un poco más desde la computadora de escritorio o portátil hacia los dispositivos móviles.

El estudio refleja el uso total de internet en computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y dispositivos móviles combinados. Los datos provienen de la recolección de información que proviene de alrededor de 2.5 millones de sitios web alrededor del mundo, contabilizando más de 15 mil millones de páginas vistas al mes.

El porcentaje global para el sistema operativo Android fue de 37,93% comparado con 37,91% para Windows.  Por ahora la diferencia aún no es significativa, ya que Android solo superó por un 0.02 por ciento a Windows, pero marca una clara tendencia.

Imagen: StatCounter

Imagen: StatCounter

 

El porcentaje de uso de sistemas operativos en diferentes partes del mundo

Sin embargo, en Norteamérica, Windows tuvo una participación del 39,5% seguida por iOS con el 25,7% y Android con el 21,2%. Este sería un tema que valdría la pena investigar, ya que en Norteamérica, Android tiene mayor penetración de dispositivos en el mercado que iOS, y en teoría debería estar impulsando mayor tráfico.

Como nota curiosa, si se combinan los sistemas operativos de iOS en Estados Unidos (iOS+OSX) el porcentaje logra un 38,65%, que supera la cuota de Windows del 38,03%. En cuanto a Europa, la cuota de Windows fue de 51,7% y Android 23,6%.

El triunfo global que ha logrado Android sobre Windows se debe en gran medida a la función de los mercados en desarrollo, específicamente en Asia donde Android logró colocarse con un margen de 52,2% comparado con el 29,2% que logró Windows.

En Asia, los teléfonos inteligentes han eclipsado el uso de las computadoras de escritorio, y también es un reflejo del móvil como la plataforma dominante en todo el mundo. Y sin más, en Colombia, de acuerdo al estudio sobre los hábitos de consumo de tecnología de la información y comunicación, el 89% de los colombianos utilizan Android.

Se está viviendo un cambio en el uso de la tecnología

Desde StatCounter declaran que “este es un hito en la historia de la tecnología y el fin de una era”, ya que el sistema operativo Windows ha sido el más utilizado para acceder a internet desde la década de los ochentas.

Android es un sistema operativo que lleva en el mercado menos de nueve años, mientras que Windows lleva varias décadas. Las ventas y uso de computadoras de escritorio han caído considerablemente durante los últimos años, mientras que las de móviles suben cada día.

Los datos de StatCounter toman en cuenta sólo el acceso a internet desde el sistema operativo en específico, sin contar el acceso desde aplicaciones móviles, así que si se tomaran en cuenta, no sería tan arriesgado pensar que desde hace mucho tiempo Android vence a Windows como el sistema más utilizando.

Imagen: Shutterstock.com

Shares